Decenas de iraníes se rapan la cabeza en apoyo de los presos de Evin

En los últimos días, decenas de iraníes se han rapado la cabeza en señal de apoyo a los presos políticos de la cárcel de Evin, Teherán, que han denunciado haber sido golpeados, humillados y rapados por sus carceleros la semana del 20 de abril de 2014, informa una colaboradora espontánea del canal de información continua France 24, de nombre Saba.

Saba-cabeza-rapada-Iran Decenas de iraníes se rapan la cabeza en apoyo de los presos de Evin
Saba con la cabeza rapada

La sección 350 de la cárcel iraní de Evin, situada al noroeste de la capital, es particularmente célebre porque en ella se concentra la mayor parte de los detenidos políticos del régimen fundamentalista de los ayatolás.

El jueves 17 de abril , en la página de internet de la oposición Kalemeh aparecía la noticia de que los guardines habían pegado a varios de ellos; según testimonios llegados a la publicación, las agresiones se produjeron durante un registro efectuado por un centenar de carceleros con uniforme antidisturbios, que buscaban en las celdas ordenadores y teléfonos móviles. Al parecer, una treintena de presos resultaron heridos y cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital. Desde entonces, varias decenas de presos se encuentran en celdas de aislamiento.

(En ese mismo hospital de la cárcel de Evin, el 11 de junio de 2003 falleció la fotógrafa irano-canadiense Zhara Kazemi, de 55 años, a consecuencia del derrame cerebral que le causaron las torturas y palizas recibidas en los 17 días que permaneció detenida).

Como es habitual en Irán, pero también en otros países, algunos de ellos democráticos, las autoridades de la cárcel han negado los hechos y el ministro de Justicia iraní ha dicho que los internos ofrecieron resistencia al registro. El martes 22 de abril, las familias de los detenidos se concentraron delante del inmueble donde tiene sus oficinas la presidencia de la República islámica de Irán, exigiendo al presidente Hassan Ruani que aclare lo sucedido en el interior de Evin. La policía detuvo a tres de los manifestantes.

“Como en Irán no hay medios de comunicación –explica Saba, la colaboradora de France 24- hago esto para informar a mis conciudadanos”, e incluye varias fotografías, incluida la suya, aparecidas en Facebook de hombres y mujeres con la cabeza rapada en señal de apoyo a los detenidos.

“Para mi, lo mismo que para todos los que han participado en esta campaña, es indispensable que el ciudadano normal, el que no sigue lo que ocurre en las redes sociales, esté informado de lo que ha sucedido en la cárcel de Evin. El hecho de raparnos la cabeza nos permite establecer una comunicación con otros ciudadanos, que preguntan, y evidenciar nuestra protesta en contra de la violencia. Desde que llevo la cabeza rapada he tenido oportunidad de explicar a mucha gente que a los presos les han pegado, insultado, humillado y obligado a ponerse de rodillas para cortarles el pelo al cero”.

madre-preso-cabeza-rapada-Iran Decenas de iraníes se rapan la cabeza en apoyo de los presos de Evin
Madre de un manifestante encarcelado en Evin en 2009, tras las manifestación de protesta por la reelección de Mahmud Ahmadinejad, muerto en la cárcel.

 

Por la cantidad de prisioneros de opinión e intelectuales que se encuentran detenidos, la cárcel más temible de Irán ha sido apodada “la universidad de Evin”. Las organizaciones de defensa de los derechos fundamentales denuncian frecuentemente que en su interior se tortura a los detenidos y se les niega la asistencia médica que algunos precisan.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.