Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Deniz Yücel preso en Turquía por “utilización abusiva” de informaciones

Deniz Yücel preso en Turquía por “utilización abusiva” de informaciones

El periodista turco-alemán Deniz Yücel, corresponsal del diario alemán Die Welt, se encuentra detenido provisionalmente, en espera de juicio, por orden de un tribunal de Estambul, según informa el Boletín de la Federación Europea de Periodistas, Focus FEJ. Al periodista podrían condenarle a cinco años de cárcel.

Die Welt pide liberar a su corresponsal en Turquía Deniz Yüccel
Die Welt pide liberar a su corresponsal en Turquía Deniz Yüccel

Deniz Yücel fue detenido en Estambul el 14 de febrero de 2017. Las autoridades turcas le acusan de pertenecer a una organización terrorista, propaganda ilegal y utilización abusiva de informaciones, cargos todos que niega el abogado defensor del periodista, lo mismo que la organización internacional que le apoya.

El motivo de las acusaciones es un reportaje, publicado en diciembre de 2016, sobre los correos electrónicos que el colectivo de piratas informáticos RedHack había conseguido de la cuenta privada del ministro turco de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco Recep Tayipp Erdogan.

Esos correos, de los que también se hicieron eco otros seis periodistas turcos que fueron detenidos a finales del año pasado, revelaban la existencia de un control sobre los medios de comunicación del país, y la utilización de cuentas de Twitter para influir en la opinión pública a favor del KP, el partido conservador en el poder.

La noticia de la detención de Deniz Yücel –ha escrito Die Welt– ha conmocionado a la clase política alemana y a todos los defensores de la libertad de expresión. El periódico ha publicado un editorial titulado “Nosotros somos Deniz”. También han manifestado públicamente su apoyo a Yücel el diario Die Tageszeitung, el presidente del Grupo Springer y presidente de la Federación de Editores de Prensa, Mathias Döpfner, el gobierno alemán, el partido de Los Verdes  y al menos 160 diputados del Bundestag que han firmado una carta abierta, así como miles de personas que están firmando una petición de libertad para Yücel en el hastag #FreeDeniz.

Para Reporteros sin fronteras, “las acusaciones de propaganda a favor de una organización terrorista con simplemente absurdas”. El pasado 24 de febrero, la Federación Europea de Periodistas (FEJ) y la federación Internacional de Periodistas (FIJ), se dirigieron al Consejo de Europa pidiendo que se refuerce la protección y la seguridad de los periodistas.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

DiEM25 llama a la “Desobediencia Constructiva” contra el G20 para complementar la desobediencia pacífica con contrapropuestas

DiEM25 invita a la desobediencia constructiva por el G20 en Hamburgo

El movimiento europeo DiEM25 ha organizado un encuentro en Hamburgo en la tarde del 7 …

×
×