Día de la Libertad de Prensa

Al Rajoy le apasiona la libertad de plasma.

1-DÍA-DE-LA-LIBERTAD-DE-PRENSA Día de la Libertad de Prensa
Libertad preparándose para el maratón.

Hoy celebramos un año más el Día de la Libertad de Prensa, teníamos pensado hacerlo por todo lo alto, pero después de haber celebrado el Día del Trabajo, hemos comprobado que la libertad solo da para los opulentos.

Parece que a la plutocracia cleptómana con licencia para mangar, le gusta mucho comprar el “silencio”. Sí, esta dictadura del poder económico neoliberal mundial se jacta de que la libertad es lo principal, ahora es cuando voy a por el papel higiénico ¡huy! Igual se me ha acabado, claro con tanta risa…

A lo que iba, la libertad hoy en día se refiere a que los poderes económicos han de disponer con total certidumbre y a su antojo, del dinero de todo el mundo a través de los títeres que dan la cara por ellos haciendo leyes a sus medidas, igual pillan cacho.

Sin embargo la libertad de expresión del resto de l@s mortales que hable de verdad, esa que lleva al conocimiento no impuesto por ninguna clase de poder no interesa a esta plutocracia. Y mucho menos la libertad de prensa y de información, que hable claramente de los tejemanejes que la “clase adinerada” o aspirante a serlo, se traiga entre manos para realizar sus “caprichos”.

Compréndanlo, como decía el político alemán Otto von Bismark (1815- 1898): “La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”.

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

2 COMENTARIOS

  1. Buen recuerdo de Bismarck, aunque yo creo que quizás el apuntaba para otro lado, respecto a que la libertad es una conquista, un logro, un progreso, un desarrollo de la sociedad y su evolución, y entonces, se lo pueden permitir los que pueden hacer todo eso. Ser libre no es fácil ni regalado. Francisco de Paula Santander, político colombiano de los comienzos de la República de Colombia, contrario en muchos aspectos a Bolívar, señaló algo así: «Colombianos, las armas han dado independencia, las leyes os darán la libertad»; inscripción que está en el Palacio de Justicia. Y Erich Fromm, ironiza, me parece, en el título de su obra «El miedo a la libertad», porque hay muchos que se sienten cómodos en las dictaduras inclusive.
    Algunas frases:
    «El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea.»
    «El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots».
    La libertad verdadera implica responsabilidad y deberes, no exclusivamente derechos y «manga ancha», sino es simplemente anarquía, caos. Y a la responsabilidad le tememos también y nos cuesta.
    El que más grita por libertad desde una posición social en desventaja, es el primero en suprimirla cuando la obtiene y se ubica él en la ventaja.

  2. Hola Marisa, lamentablemente es así, si no es de una forma directa, hay una manera indirecta para dejar de lado a personas/medios que quieren alzar su voz y decir abiertamente lo que piensan.
    Nos queda Internet, que dentro de lo que cabe, pienso que es la mejor manera de no tener «límites», de que tú hagas estas estupendas viñetas, reflexiones y yo escriba lo que me da la gana en mi blog (relativo eso de «me da la gana», sé que he de tener cuidadito con la legislación y hay muchos temas que no abordo por miedo o evitar problemas).
    Estuvo fino Otto von Bismark, está claro que no tod@s se pueden permitir hablar alto y claro. Seguiremos persiguiendo la utopía de un mundo mejor. Tú contribuyes a ello 🙂
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.