Día de la Mujer.

La valentía de los cambios.

8-DIA-DE-LA-MUJER Día de la Mujer.
Una ruta revolucionaria.

Hoy es el Día de la Mujer, y un año más seguimos viendo desigualdades potenciadas por los roles y estereotipos de género, también los mitos y creencias hacen de las suyas.

Como que las mujeres son más ladinas y que los hombres son más nobles, diferencias de salarios entre unos y otras, mujeres maltratadas, asesinadas por sus parejas; asistimos a diferencias salariales por el mismo trabajo, a tener que esforzarse mucho más por igual labor, porque la sociedad cuando nace una niña le otorga un menos 10 de cara a alcanzar sus logros, entre otras graciosas concesiones.

Tengo que decir que yo siempre, desde muy pequeña fui sensible a estas diferencias de papeles asignados a unos y otras cuestionándome el porqué.

Pero también tenía la “inquietud social” de que la afectividad entre mujeres y hombres era importante pues a los 5 años hacía tiras en las que la pareja protagonista se llevaba bien, como una inclinación a pensar que la igualdad de trato era posible.

Con los años me formé en Psicología para adquirir conocimientos sobre el comportamiento humano y junto con mis experiencias, volví al dibujo y a una relación de amor entre el humor y yo.

A finales de 1999 me acerqué al Área de la Mujer de Torrejón de Ardoz con mi deseo de poder comunicarme con la sociedad a través de mis dibujos, y tal como lo hacía entonces (como caligrafías cuando empiezas a escribir, pero en este caso a dibujar) me dieron la oportunidad de hacerlo, lo cual agradezco enormemente a Engracia de los Riscos.

Empecé publicando en folletos educativos para la Concejalía de la Mujer de Torrejón de Ardoz primero caricaturas de Gloria Fuertes, Frida Kahlo, después vinieron los temas sociales como: “Tiempo de las mujeres: nosotras y nuestros tiempos, reparto del tiempo”, “Feminismo y Política de Igualdad”, “Flexibilidad y conciliación”, “Orientación no sexista”, “Cuaderno para chicas” (teniendo en cuenta los roles de género), “La Educación en Igualdad en la Familia”, “La Ciudadanía y Las Mujeres”… un tiempo después colaboré con otros municipios.

Además el 29 de febrero del año 2000 publiqué mis primeras dos viñetas en el periódico “Sur Madrid”, luego seguí publicando en otros medios y hasta hoy.

La pregunta que suelen hacerte hombres es por qué hay tan pocas mujeres en humor gráfico, la respuesta que doy es el porqué lo hago yo, y es porque me he atrevido a hacerlo ya que mi inquietud es grande, y lo que se dice fácil, fácil ¡no es!

Más tarde vino mi formación en Violencia de Género, para profundizar en la comprensión del fracaso en las relaciones de igualdad.

Como mujer tengo que decir que nos ponen difícil la independencia en general y la económica en particular, no sólo en estos tiempos de “supuesta crisis”.

La lucha por la igualdad continúa en el derecho a SER PERSONA a desarrollarnos con nuestras capacidades y a crecer con autoestima, sin ésta es casi imposible, bajo mi punto de vista, alcanzar la igualdad ni de sexos ni de clases.

 

 

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.