Diálogo entre religiones: clave para vencer el radicalismo

El Parlamento Europeo acoge en Bruselas un debate entre eurodiputados y líderes de comunidades religiosas

«Únicamente si estamos unidos, venceremos el radicalismo», declaró el vicepresidente primero Antonio Tajani en la inauguración de la conferencia de eurodiputados y líderes de comunidades religiosas ante el crecimiento del radicalismo y el fundamentalismo, que se celebró ayer en Bruselas.

Riccardo Di Segni y HassenChalgoumi

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, encargado de clausurar el debate, defendió que «debemos tener el coraje de apoyar a la gente y fomentar el diálogo entre religiones».

«El diálogo entre religiones ha jugado un papel clave en el avance del proyecto de paz de una Europa integrada», sostuvo Tajani (PPE, Italia). «Quien dispara en nombre de Dios, dispara contra Dios», aseveró para subrayar la necesidad de frenar cualquier tipo de violencia.

En la clausura del debate, Martin Schulz, señaló que: «La segunda mitad del siglo XX trajo consigo el principio del respeto mutuo (…)  Ahora estamos viviendo un tiempo en el que el respeto ya no se da por sentado». En este sentido, Schulz subrayó la importancia de promover el diálogo entre personas con diferentes puntos de vista que nos permita «vivir juntos con respeto y tolerancia».

En esta línea, Tajani recordó que «el principio fundamental de Europa es la solidaridad» y «Europa no va a dejar solos a los países árabes que luchan contra el radicalismo y el fundamentalismo».

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, el alemán Elmar Brok (PPE) y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, el británico Claude Moraes (S&D) también participaron en el foro, que consistió en dos mesas redondas: una dedicada al ascenso del radicalismo religioso y el fundamentalismo, y otra enfocada en la promoción del respecto y la dignidad humana

Entre los ponentes invitados a este debate se encontraban el gran rabino de la Ciudad de Roma, Riccardo Di Segni, el presidente de la Conferencia de Imanes Franceses, HassenChalgoumi, y el vicepresidente de la comunidad cristiana de San Egidio, Hilde Kieboom.

Enlaces:

  • Foro entre religiones: extractos de los discursos de Antonio Tajani y de Elmar Brok
  • Foro entre religiones: extractos del segundo debate y de la intervención de Claude Moraes
  • Foro entre religiones: extractos de la clausura por Frans Timmermans y Martin Schulz
  • Diálogo entre religiones: capturas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.