Díaz Burgos, a pie de bulevar en Alcobendas

La playa sube a la meseta. Y lo hace hecha arte popular por excelencia -la fotografía- en la más popular de las manifestaciones: al aire libre, a pie de calle. Hablamos de la exposición Historias de playa del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, un clásico del mejor fotodocumentalismo contemporáneo, que puede versde desde ayer y hasta fin de año de 0 a 24 horas en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas.  La muestra, coordinada por el Servicio de Artes Visuales del Centro de Arte Alcobendas, está comisariada por  José María Díaz-Maroto con producción y montaje de Graphic Planet.  

Juan-Manuel-Díaz-Burgos.-Malecon-de-La-Habana-1989-550png Díaz Burgos, a pie de bulevar en Alcobendas
Juan Manuel Díaz Burgos. Malecón de La Habana, 2006. Serie ‘Historias de playa’. Exposición en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid)

 

Empezó con su tema en las playas de Rota a finales de los ochenta. «Ir al mar», concretamente a la costa, se convirtió para Juan Manuel Díaz Burgos, profesor del Instituto Politénico de Cartagena en un tema de trabajo. Quería investigar a fondo, sin prisas. Cinco años y cinco mil imágenes después, la revista FOTO mostraba en marzo de 1994 sus Historias de playa. Era la presentación de un trabajo ya emblemático en la historia del mejor fotodocumentalismo, que continuaría desarrollando en sus viajes a la República Dominicana, Cuba y Perú.

Retratos-de-playa-550 Díaz Burgos, a pie de bulevar en Alcobendas
Juan Manuel Díaz Burgos. Rota, Cádiz, 1989. Serie ‘Historias de playa’. Exposición en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid)

 

«Quien piense que nos hallamos ante un nuevo as de la concursística nacional, va dado», decíamos en el texto de presentación del porfolio. «Nos hallamos ante un coloso del fotodocumentalismo contemporáneo, Y con una obra de claríosimo empaque internacional», veníamos a añadir. Dicho y hecho, ha tenido más de ochenta exposiciones individuales y cerca del centenar de colectivas En España así como en Alemania, Argentina, Cuba, EEUU, Francia, Japón o Republica Dominicana, entre otros países.

Pedro-Rota-Cádiz-1989-Serie-Historias-de-playa_550png Díaz Burgos, a pie de bulevar en Alcobendas
Juan Manuel Díaz Burgos. Pedro, Rota (Cádiz), 1989. Serie ‘Historias de playa’. Exposición en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid)

 

…………….

Ver más allá de solo la piel

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951)

En 1976, con una flamante Canon FTb comienza una carrera tenaz dedicada a la fotografía creativa, tarea que durante años compagina con su labor como profesor en el Instituto Politécnico de su ciudad natal. La pasión por la imagen marca su vida de tal forma que la actividad de la enseñanza se ve seccionada, más de una vez, por proyectos fotográficos de envergadura internacional como la recuperación del archivo gráfico del retratista Martí Chambi (Perú) o la publicación 100 años de Fotografía en Cuba para la Fototeca Nacional de Cuba, aunque su gran obra histórica fue el estudio sobre la fotografía regional murciana, que dio lugar a la creación del CEHIFORM (Centro histórico Fotográfico de la Región de Murcia), entidad que dirigirá desde 2001 a 2007.

Pero revisando su obra, se descubre que hay fotógrafos que sólo ven piel y otros que ven más allá -este es el caso de Juan Manuel Díaz Burgos-, lustros viajando a Latinoamérica (República Dominicana, Méjico, Cuba, Perú, Costa Rica, Colombia o Panamá) utilizando esa mirada personal, cercana y tan coloquial que lo distingue, y que podemos ver en estas escenas de playas repletas de gentes desinhibidas donde el autor encuentra ironía, acidez y buen humor, donde la belleza se presenta con una nueva cara, lejos del patrón estándar al que estamos acostumbrados, pero belleza de igual forma.

Dentro de sus numerosos trabajos (más de treinta publicaciones hasta el momento) destacaremos Camino del Inca, Raíz de sueños, El Sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.

José María Díaz-Maroto. Conservador de la Colección Alcobendas.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.