Diccionario de la lengua española, claves de redacción

Con motivo de la publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, Fundéu ofrece a continuación algunas claves de redacción:

  1. Real Academia Española es el nombre oficial de la institución y no es adecuado referirse a ella como Real Academia de la Lengua ni Real Academia de la Lengua Española.
  2. Al ser Real Academia Española el nombre de la institución, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras que componen la denominación oficial, tal y como indica la Ortografía académica.
  3. RAE es la sigla oficial de la institución, que, por tanto, se escribirá en mayúsculas y en redonda.
  4. Diccionario de la lengua española es el título oficial de esta publicación y, como indica la Ortografía académica, lo adecuado es escribirlo en cursiva. Se recomienda no escribir con mayúscula inicial todos los elementos significativos.
  5. DRAE, de Diccionario de la Real Academia Española,es la sigla asentada entre los hablantes para referirse a esta obra, aunque no sea el nombre oficial del diccionario. La sigla correspondiente al nombre real es DLE, que no se usa.
  6. Vigesimotercera es la forma recomendada para referirse a la edición de esta publicación, ya que, aunque los ordinales complejos correspondientes a la primera y a la segunda decena se pueden escribir en una o dos palabras, lo preferible es hacerlo en una, tal y como señala la Ortografía de la lengua española.  Si se escribe en una sola palabra, no lleva tilde (vigesimotercera), mientras que si se hace en dos, la lleva en vigésima, que concuerda en femenino con tercera (vigésima tercera).
  7. En el caso de preferir la abreviatura numérica, 23.ª, con la ª detrás del punto abreviativo, es el modo adecuado de escribirla.
  8. Para referirse a la Asociación de Academias de la Lengua Española lo adecuado es escribir en mayúsculas las palabras significativas de la construcción. ASALE y Asale son formas válidas para construir la sigla de esta institución.
  9. En las noticias o artículos sobre diccionarios se suele hablar de entradas, artículos, lemas y acepciones, sobre todo cuando se ofrecen las cifras que de ellos contiene la obra:
  • Un artículoes cada una de las unidades que componen un diccionario (también llamadas entradas).
  • El lema es la palabra que da entrada al artículo (por ello también se llaman entradas de modo genérico). Cuando se consulta un diccionario se busca a partir de estos lemas (que suelen aparecer destacados tipográficamente, por el tipo de letra, el color…, para facilitar la búsqueda).

Una acepción es cada uno de los significados del lema. Incluyen la definición y la categoría gramatical y, de forma opcional, otros elementos, como ejemplos y marcas de uso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.