Different 9: Larga vida al otro cine español en Paris

Homenajes a Ricardo Darin y Chema Prado entre las proyecciones de quince películas españolas inéditas en Francia

Como ya es tradición desde hace nueve años, el festival “Different”  ha cerrado su programación el día de la música, este martes 21 de junio de 2016 en París, con  programa doble: el documental musical “Canciones de amor y anarquía” de Carlos Benpar, y la última película de Alex de la Iglesia “Mi gran noche”, en presencia del  cineasta bilbaíno.

different-9-cartel Different 9: Larga vida al otro cine español en Paris
Different 9, cartel

Se acaban así ocho días de proyecciones con una interesante selección de ese cine español que busca una más amplia difusión en Francia y en Europa, y que no siempre la encuentra, pese al éxito de algunas de esas películas en festivales internacionales.

Para facilitar esa distribución y paralelamente al festival, Different  ha organizado dos  reuniones profesionales en París: “Las citas de la Opera” con participación de profesionales del cine y distribuidores franceses, y “small is biutiful” un encuentro entre profesionales del cine de uno y otro lado de los pirineos.

Un evento organizado por Espagnolas en París, la asociación que preside la actriz Laura del Sol y que dirige como responsable de la programación el periodista y critico de cine José María Riba.

Paso a paso, año tras año Different se afirma como un festival indispensable y necesario  para la difusión del cine español en esta plaza cultural tan exigente y difícil que es  París.

Esta novena edición se abrió con la proyección de “El olivo”, la última película de la directora madrileña Iciar Bollain, con guión de su compañero el británico Paul Laverty,  cómplice habitual de Ken Loach. Se trata de una conmovedora  ficción con mensaje ecologista, que nos habla de un abuelo, de su nieta y de un milenario olivo vendido a una empresa multinacional.

laura-del-sol-y-ricardo-darin Different 9: Larga vida al otro cine español en Paris
Laura del Sol con Ricardo Darin

Esta muestra de cine español inédito en Francia, ha ofrecido películas de autores ya consagrados en festivales internacionales, como Cesc Gay con “Truman”, gran ganadora de los premios Goya 2016, y Concha de plata en San Sebastián para sus dos interpretes, que fue la ocasión idónea para  rendir un cálido homenaje en Paris al actor argentino Ricardo Darin.

chema-prado-y-marisa-paredes Different 9: Larga vida al otro cine español en Paris
Chema Prado con Marisa Paredes

Otro homenaje este año en “Different” lo recibió José María Prado, director de la  filmoteca española durante 26 largos años, por su trabajo de modernización de la imagen y conservación del patrimonio cinematográfico, ceremonia a la que asistió su compañera, la actriz española Marisa Paredes.

En la selección de Different 9, destaquemos también dos películas que pasaron por la competición oficial de San Sebastián: “Amama” del director vasco Asier Altuna, y “Un dia perfecte per volar” del catalán Marc Recha, o el dibujo animado “Psiconautas”, de Alberto Vazquez y Pedro Rivero, seleccionado en  el festival de Annecy.

Del documental de Silvia MuntLa granja del Pas”, premiado en la Seminci en Valladolid,  a la ficción “La isla del perejil” del marroquí Ahmed Boulane, o “La novia” de Paula Ortiz, galardonada en los Goyas, Different 9 ha ofrecido  un panorama muy representativo de la producción española más reciente.

Larga vida pues al cine español y cita ya el año próximo con Different 10, destacando como conclusión el monumental esfuerzo de los organizadores para traer a París a los equipos de las películas presentadas, para conversar y debatir con el publico que ha ocupado numeroso el cine Majestic Passy, en ese  emblemático barrio,  en donde residían antaño las españolas en París de Roberto Bodegas

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.