Diosas y Demonias con Blanca Li y Maria Alexandrova

En las Navidades de 2015 triunfa en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris la creación “Diosas y Demonias” de la Compañía Blanca Li.

Cartel de diosas y demonios

Un espectáculo de danza contemporánea con una original y fascinante puesta en escena, a través de toda una serie de harmoniosas sombras chinescas, con video proyecciones, luces y sombras, bajo la dirección artística y coreográfica de Blanca Li y la escenografía de Pierre Attrait, quien había colaborado ya con la artista española en la creación de los decorados en su ultimo espectáculo “Robot”.

En un mano a mano entre dos bailarinas de trayectoria, experiencia y personalidades muy diferentes, la española Blanca Li y la rusa María Alexandrova -bailarina estrella del Bolchoi- asistimos a un armonioso duelo en torno al tema de la mitología griega, de las Diosas y Demonias, como dos facetas de una misma mujer, o el mito de la mujer capaz de dar la vida y la muerte.

Dos caras de una misma moneda, a la manera del cisne negro y el cisne blanco, Blanca y María, con vestuario a cargo de Azzeiline Alaia y Jean Paul Gautier, pasan del blanco y negro, al rojo y blanco, al verde o al azul, en una alegórica evocación de la feminidad, de sus oposiciones, sus parecidos y contradicciones.

GRA574. PARÍS. 16/12/2015.- Imagen cedida por la Compañía Blanca Li de la artista granadina Blanca Li (D) y la bailarina estrella del Bolshói, Maria Alexandrova, ensayando el espectáculo «Diosas y Demonias», que tendrá su estreno absoluto el próximo 22 de diciembre en el Teatro de los Campos Elíseos de París. EFE/Nico @ Artlist Syndication

 

La elegancia y el clasicismo de la bailarina estrella del Bolchoi, Maria Alexandrova, se combina armoniosamente aquí con el temperamento sanguíneo hispano y contemporáneo de la granadina Blanca Li. Diferentes e iguales al mismo tiempo en secuencias en las que bailan juntas o en brillantes secuencias por separado, que nos ofrecen un magnifico e inolvidable espectáculo. Todo un juego de contrarios, de reflejos y de formas simétricas que evolucionan al ritmo de la música y la danza.

La música esta firmada por Tao Gutiérrez e incluye arreglos sico acústicos de obras musicales como “la danza macabra” de Camille Saint Saëns, “el concierto número uno para piano y orquesta” de Frederick Chopin, o la serenata árabe de Isaac Albeniz. Poemas en griego antiguo de Pierre Attrait y de Sapho, acompañan algunas de las composiciones musicales.

El espectáculo “Diosas y Demonias” concebido por Blanca Li, es un buen reflejo de la personalidad de esta gran artista granadina instalada en Francia desde hace mas de veinte años, bailarina, actriz y cineasta, autora de numerosos proyectos artísticos. Del flamenco al ballet clásico, de la danza contemporánea al hip hop y la danza urbana, de la puesta en escena de una opera a la realización cinematográfica y la coreografía.

Entre la música, la imagen y el baile, Blanca Li es una artista generosa, curiosa, inquieta y polifacética: “Me gusta dar vida a todo lo que me pasa por la cabeza” afirma la artista española que fundó su propia compañía en Francia en 1993. En reconocimiento por su dinámica actividad cultural en este país, la alcaldesa de Paris, la franco española Anne Hidalgo, acaba de condecorarla con la Legión de Honor.

Cuando Blanca Li concibió el proyecto de “Diosas y Demonias” propuso el dúo de danza a la bailarina estrella de la Opera de Paris Marie Agnes Gillot, pero no pudo ser por razones de disponibilidad. Brigitte Lefevre -directora de danza de esa institución- le aconsejo entonces que hiciese el dúo con Maria Alexandrova, quien había sido su invitada en París en 2008.

María Alexandrova tiene una trayectoria y personalidad muy diferente de Blanca Li, y por vez primera en su brillante carrera de bailarina clásica del Teatro Bolchoi, se ha prestado al juego de la improvisación propuesta por la coreografía de este espectáculo, aportando su tecnicidad y su elegancia propias. La bailarina rusa acaba de ganar la medalla de oro en el Concurso internacional de ballet de Moscú.

“Somos dos mujeres bailarinas pero nuestra experiencia se sitúa radicalmente en las antípodas una de otra” Afirma Blanca Li muy satisfecha de este improbable encuentro del que ha sabido sacar tan buen partido.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.