Un doctor en la campiña, una especie en vías de desaparición

Thomas Lilti (“Hipócrates”), 39 años, médico y cineasta, ha dirigido a dos buenos actores, Françóis Cluzet («Intocable”, “Pequeñas mentiras sin importancia”, “No se lo digas a nadie”) y Marianne Denicourt (“Hipócrates”, “Sade”, “El día y la noche”), en “Un doctor en la campiña”, comedia dramática sobre el complicado día a día de un médico rural.

(Médico rural hubiera sido una traducción más acorde con la realidad del “Médecin de champagne” francés; lo aseguro porque tengo algunos familiares dedicados a la medicina rural y la suya está a mucha distancia de los tintes románticos que sugiere una vida “en la campiña”; más bien, lo mismo que le ocurre al protagonista de la película, su vida está hecha de avisos de madrugada, subidas o bajadas a casas aisladas a las que difícilmente llegan las cabras, e incluso algunos difuntos que hay que sacar por la ventana ya que las escaleras de la vivienda no dan para más de una persona).

un-doctor-rural Un doctor en la campiña, una especie en vías de desaparición
Un doctor en la campiña, cartel

Jean-Pierre Werner es un médico totalmente dedicado a su profesión que lleva años recorriendo las carreteras y los caminos de la comarca para atender a sus pacientes. Su vida se ve alterada el día que le detectan un tumor cerebral y su médico y amigo le envía a la doctora Nathalie Delezia, con poca experiencia como doctora pero diez años de enfermería a sus espaldas, para que le ayude.

El doctor la recibe con cara de pocos amigos pero poco a poco la chica consigue hacerse un hueco y los dos “aprenden a cohabitar y a fraternizar”.

“Un doctor en la campiña” es una historia emocionante, sobria, justa y con evidente intención política. El héroe pertenece a una especie en vías de desaparición (son muy escasos, en Francia, los doctores en medicina que se conforman con desarrollar su actividad de médico de familia en el medio rural, debido fundamentalmente a la falta de expectativas; el gobierno socialista de Hollande ha establecido una serie de privilegios económicos con el fin de atraer a los nuevos licenciados hacia esos destinos que van quedándose huecos una vez que fallece el propietario de toda la vida de la plaza; si mucho éxito, la verdad. Hay que tener en cuenta que en Francia, el ejercicio de la medicina está muy regulado, incluso en el terreno privado, y tiene que enfrentarse a muchas dificultades añadidas).

El más que seguro éxito de “Un doctor en la campiña” corresponde no solo a la capacidad crítica de su realizador –que conoce el terreno en que se mueve porque ha ejercido durante varios años y en su anterior película, la excelente “Hipócrates”, trató de la medicina en el medio hospitalario-; también a la pareja de actores protagonistas, cuya actuación oscila entre lo cómico y lo romántico en sus recreaciones del “médico rural” –terapeuta, camarada e incluso amigo, sin horario y sin derecho a la fatiga – siempre enfrentado a un cierto grado de soledad y en ocasiones obligado también a curar los dramas personales, los “males del alma”, tan recurrentes como los del cuerpo.

No olvidemos que en sociedades pequeñas, el médico es el más respetado y quien mejor conoce a sus individuos porque es “quien les ha visto el culo” a todos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.