Documental ‘Tres Cámaras Robadas’ sobre la represión en el Sahara

El 14 de junio de 2017 Equipe Media Sahara y la fundación sueca RaFilm anunciaron la producción del documental ‘Tres cámaras robadas’ que enumera las dificultades para hacer información en la zona del Sahara controlada por Marruecos.

Xulio Formoso: Mariem Hassan [1]El cortometraje documental dura 17 minutos y tiene previsto presentarse a distintos festivales internacionales. Está realizado en árabe con subtítulos en inglés con el título original ‘3stolencameras’. Cuenta con música de la emblemática cantante saharaui ya fallecida Mariem Hassan (1958-2015)

Se documentan las dificultades que desde 2009 tiene Equipe Media para hacer información y reflejar las violaciones a los derechos humanos teniendo que recoger imágenes en secreto ya que, recuerdan, no se permite a periodistas extranjeros visitar la zona libremente.

Los alrededor de 25 miembros de Equipe Media suelen grabar desde azoteas enfrentándose a graves penas, rompiendo la censura marroquí, ya que muestran la represión y la brutalidad policial empleada contra manifestaciones pacíficas.

La colaboración entre RaFilm y Equipe Media se inició en 2013 con la intención de utilizar y editar el material que sale del Sahara. El documental sigue la estela del documental ‘5 Broken Cameras’ sobre la situación en Palestina. La distribución está cargo de la red por un Sahara libre y Emaus Bjorka, organización solidaria sueca fundada en 1965.

RaFilm es un colectivo de realizadores de Suecia con sede en Gotemburgo, con un enfoque crítico que aborda temas sociales con documentales, películas de animación y ficción. Fundada en el año 2000 tiene oficinas en Estocolmo y Malmoe, y ha recibido premios en distintos festivales internacionales.

Por otra parte, el Colectivo de Periodistas Argelinos de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizó recientemente en la capital argelina un encuentro de solidaridad con el pueblo saharaui y los presos políticos de Gdeim Izik, cuyo largo juicio se ha aplazado al 11 de julio.

El colectivo argelino de periodistas reiteró su apoyo al pueblo saharaui y a los presos, y condenó todas las injustificables actitudes de las fuerzas marroquíes hacia los familiares de los presos, los observadores internacionales y los militantes de organizaciones no gubernamentales.

Es de destacar, que en el acto participaron además de periodistas, activistas de derechos humanos, intelectuales, sindicalistas y miembros de la sociedad civil argelina.

  1.  Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.