Donald Trump se alza con la presidencia de Estados Unidos

El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con brutales caídas en los mercados.

trump-vence Donald Trump se alza con la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump pronuncia su discurso como presidente electo de los EEUU

El candidato republicano obtuvo 279 votos electorales y se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos tras vencer a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218.

«Seré el presidente de todos los estadounidenses», anunció Trump exultante en su discurso triunfal, rodeado de su mujer, Melania Trump y sus hijos. «Esto fue muy duro», añadió al agradecer a su familia.

«si trabajamos juntos podemos comenzar la tarea de reconstruir nuestro país». Expresó que «ahora es momento de que EEUU cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo».

Se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses y aseguró que EEUU tendrá buenas relaciones con las naciones del mundo.

Uno a uno, y tras meses de una campaña plagada de insultos y ataques, este multimillonario, de 70 años, conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, que se decantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista, para suceder al demócrata Barack Obama.

Los mercados financieros, que tenían una clara preferencia por la candidata demócrata, cayeron en las operaciones de Asia y en la apertura de Europa, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.

Ante lo que consideran un sismo político y económico, la bolsa de Tokio se desplomó más de un 5 %, mientras que los indicadores estadounidenses caían 5 %.

Clinton, quien no pudo hacer realidad su sueño de convertirse a los 69 años en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, ganó los estados clave de Virginia, Nevada y tal como se preveía, California y Nueva York.

Pero no fue suficiente. El ganador necesitaba llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 miniescrutinios en cada estado y la capital, Washington.

«Estoy devastada, perdí la fe en mis compatriotas, no sé qué nos depara el futuro, me siento perdida», comentó a AFP Kate Kalmyka, una abogada de 36 años que miraba indignada los resultados en un bar mexicano de Nueva York.

«Qué tristeza este resultado, refleja mucho la mayoría de este país, la falta de educación, el racismo», señaló Karen Aliaga, una peruana de 33 años que vive en NY.

El miedo a una victoria de Trump, quien ha dicho que los mexicanos son «violadores» y «narcotraficantes», y que si es elegido, construirá un muro en los 3200 km de frontera con México, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país.

El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un 3 %.

Con esta medida la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos, entre 400 mil y 600 mil millones de dólares que llevaría esa gigantesca labor, según el grupo conservador Action Forum en los que incurriría el Gobierno.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

Una propuesta iniciada en abril para presuntamente hacer que México pague por el muro es modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago. De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.

Lo que se viene para el mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por su victoria, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses. El magnate ya ha sugerido que podría reconocer la anexión de Crimea a Rusia, ha elogiado a Putin y abogado por lazos más cercanos con Moscú.

En lo económico, otro frente abierto es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que Europa sigue con atención, o el TPP, clave para México.

También genera temor la postura que Trump asumirá con América Latina. El gran afectado podría ser México donde además del muro en la frontera, Trump anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.

Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó Obama.

En los últimos días prometió que «suspenderá el programa de refugiados sirios» para impedir la entrada de «terroristas islámicos», pero no volvió a mencionar su idea de deportar a los 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados.

De momento, Trump se propuso unir a los estadounidenses y sanar las heridas de la brutal campaña.

La Unión Europea felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su elección como próximo presidente de Estados Unidos y le invitó a una cumbre UE-EEUU en Europa.

«Queremos aprovechar la oportunidad para invitarle a visitar Europa para una cumbre UE-EEUU tan pronto como usted pueda», escribieron en una carta conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para quienes «hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.