Doris Benegas: fallece la dirigente de Izquierda Castellana

Doris Benegas, abogada, política y activista social, referente de la izquierda internacionalista y del feminismo y dirigente de Izquierda Castellana ha fallecido este viernes en Valladolid a la edad de 64 años, informa la redacción de arainfo.org.

doris-benegas Doris Benegas: fallece la dirigente de Izquierda Castellana
Doris Benegas en un acto electoral en 2009

Doris Benegas, comunera, feminista, socialista, hermana del dirigente del PSOE Txiki Benegas fallecido también hace casi un año, “ha constituido -como persona, profesional, militante política y activista social- un referente ejemplar al haber dedicado toda su vida a defender desde todos los ámbitos posibles las libertades y los derechos del pueblo trabajador, con especial dedicación a los de las mujeres”, afirma en un comunicado Izquierda Castellana (IzCa).

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, escribía en su cuenta de Twitter: “Nos deja DorisBenegas abogada, luchadora feminista y referente de la izquierda castellana. Sit tibi terra levis”. El portavoz en el Congreso y Secretario Político de la formación morada, Iñigo Errejón, definía a Doris como “abogada comprometida, comunera y feminista” y añadía: “Que la tierra le sea leve”. Y el eurodiputado Miguel Urban lanzaba “un fuerte abrazo a compañeras/os de IzCa. Que la tierra te sea leve DorisBenegas luchadora anticapitalista, feminista y castellana”.

Datos biográficos facilitados por Izquierda Castellana

Doris Benegas Haddad nació en Caracas en el año 1951, en el seno de una familia marcada por el exilio político. Su madre, nacida en la capital venezolana, provenía de una familia libanesa-palestina que emigró a Venezuela a comienzos del siglo XX. Su padre, militante del PNV, formaba parte del exilio vasco tras la guerra civil. Desde sus primeros años de vida resultaba claramente perceptible para Doris el significado político de los años de la República, la guerra civil y el exilio.

La dictadura franquista se vivía en primera persona en el entorno familiar. En 1956 la familia Benegas Haddad regresa a Euskal Herria, a la ciudad de Donostia, donde Doris acude al colegio y vive su infancia. Doris deja Donostia en el año 1964 para estudiar Bachillerato en un colegio de Baiona (Iparralde / País Vasco-Francés), viviendo de primera mano los acontecimientos sociopolíticos del Mayo del 68.

Termina la carrera de Derecho y se incorpora al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975. En 1974 comienza a trabajar en la factoría de FASA-Renault, de donde fue despedida por su participación en las huelgas y luchas obreras, en un momento de elevada conflictividad social y política en Valladolid, asociada a las movilizaciones obreras y estudiantiles en las que Doris tuvo un papel protagonista. Tras serle aplicada la Ley de Amnistía, en 1977 regresa a FASA de donde volvería a ser despedida en el año 1981. En ambos casos ganó el juicio posterior contra la empresa.

Aunque el Derecho Penal ha sido el principal ámbito profesional en el que ha trabajado, especialmente la lucha contra la violencia de género y el mundo laboral, también ha trabajado en significativos casos relacionados con el derecho al aborto, las luchas vecinales contra el narcotráfico, la insumisión, el antifascismo, la defensa de militantes políticos de izquierda e independentistas, la anulación de los juicios que culminaron con las últimas ejecuciones franquistas del 27 de septiembre de 1975, o el más conocido caso del aceite de colza.

Pero lo que marcaría profundamente la posterior evolución de su pensamiento político serían dos viajes realizados a Venezuela en los años sesenta del pasado siglo, donde pudo observar de forma directa los contrastes entre la extrema opulencia y la extrema miseria, que le permitieron entender el significado y las consecuencias de una opresión multifacética inherente a la sociedad capitalista. Una percepción y un convencimiento que desde entonces permanecieron inalterados, tanto en la vida profesional como en la militancia política, y que llega hasta su participación activa como abogada dentro de la plataforma de Stop Desahucios en los últimos años, haciendo frente, décadas después, a la miseria moral del capitalismo.

En el año 1976, Doris Benegas se incorpora al Instituto Regional de Castilla y León, desde donde participa en la organización del primer día de Castilla en las campas de Villalar, que sería prohibido por el Gobernador Civil. Pese a todas las dificultades y riesgos, unos pocos centenares de personas, entre las que se encontraba Doris, accedieron por caminos y a pie a un pueblo de Villalar cercado por la Guardia Civil patrullando a caballo. Una escena que pasará a la historia de este país, Castilla.

En Valladolid Doris seguirá militando en el MC hasta comienzos de los años 80, cuando el diferente posicionamiento de la organización en el debate de Reforma o Ruptura respecto al Régimen franquista, llevó a un sector del MC, en el que se encontraba Doris Benegas, a abandonarlo, apostando con claridad por defender una ruptura total con lo que había sido y significado el franquismo, planteando “la necesidad del reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español y el derecho de autodeterminación de los Pueblos que lo componen, y entre ellos, el reconocimiento nacional explícito de Castilla como sujeto político”.

Corrientes que acabarán desembocando en la creación formal de Unidad Popular Castellana en el año 1985. La UPC será la primera organización de izquierda revolucionaria y castellanista bajo la óptica de las clases trabajadoras, de la igualdad de género y la solidaridad internacionalista. Desde la creación de la UPC Doris Benegas se destacó como un miembro muy relevante, sobre todo derivado de su proyección mediática. También participará en la formación de Izquierda Castellana en el año 2000, de la que es uno de los rostros más reconocidos.

Doris Benegas ha tenido un papel protagonista en la configuración organizativa e ideológica del movimiento feminista de Valladolid. Las distintas luchas feministas en las que ha tomado parte han marcado la vida de Doris a través de un compromiso social, tanto militante como profesional, por los derechos de las mujeres. En la década de los 70 contribuye a la formación de las primeras organizaciones feministas de Valladolid, como el Movimiento de Liberación de la Mujer, y participa en la organización del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebró en Valladolid, el 8 de marzo de 1977. Constituye Mujeres Castellanas en los años 80 y contribuye a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993, incorporándose también a la Asociación de Mujeres Juristas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.