Dos cineastas franceses elegidos para la Asamblea Nacional

Los cineastas Frédérique Dumas y François Ruffin, productora y realizador respectivamente, se encuentran entre los elegidos en la segunda vuelta de las legislativas, el 18 de junio de 2017, para formar parte de los diputados del nuevo Parlamento francés.

Frédérique Dumas, de 54 años, quien ha participado en la producción de, entre otras, «The Artist» y «Gainsbourg», ha resultado elegida diputada por República En Marcha, el recién creado partido centrista del presidente Emmanuel Macron. Fue directora general de la filial cinematográfica de Orange (Orange Studios), productora de “The Artist”, de Michel Hazanavicius, ganadora de cinco Oscar en 2012, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Realizador. Inició su carrera política en 1986, en el gabinete del ministro de Cultura François Léotard. Desde entonces ha pasado por varios partidos de la derecha (UDF, Nuevo centro y UDI, en los años 90 fue concejal en la alcaldía de Anthony y posteriormente formó parte del Consejo Regional de Île-de –France hasta 2015.

ruffin Dos cineastas franceses elegidos para la Asamblea Nacional
François Ruffin

En cuanto François Ruffin, de 41 años, es uno de los 27 escaños que ha conseguido el partido de izquierda Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon, sumados los del PCF. Periodista y emblemático realizador del polémico documental “Merci patrón!”, que levantó ampollas entre los grandes empresarios franceses del CAC 40, tras conocer los resultados que le daban como ganador escribió en su cuenta de Twitter: “¡Ruffin diputado! ¡El pueblo a la Asamblea!”. Más tarde, en los micrófonos de la emisora RTL declaró: “Se dice de mi que soy especialista en golpes mediáticos pero, para empezar, yo soy un trabajador infatigable. Deseo ser un punto de apoyo para todos cuantos desean que este país cambie”. Haciendo honor a sus compromisos de campaña, ya ha anunciado que entregará su sueldo de diputado “Salario mínimo” (SMIC) y el resto de los emolumentos que le corresponden (dietas, transportes, etc.) a obras caritativas.

En el sitio informativo “Là-bas si j’y suis” (lá-bas.org), donde Ruffin trabajó como reportero, su creador, el prestigioso periodista Daniel Mermet (quien se define como «étnicamente rojo», cofundador de Attac, quien en 1997 retomó en un programa de France Inter la idea de Ignacio Ramonet, director entonces de Le Monde diplomatique, de crear un grupo contra «la incuria de los mercados») , le dedica un artículo en primera, aplaudiendo su victoria y definiendo su actitud vital como la de alguien que está «con el pueblo, defiende a la clase popular, lucha frente contra frente, clase contra clase, toma parido empezando por los combates de cada día…”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.