Dos periodistas muertos en la ofensiva de Mosul

Dos periodistas han muerto en Mosul (Irak) tras la explosión de una mina el lunes 19 de junio de 2017, con motivo de la ofensiva que el ejército iraquí lanzó el domingo 18 para conquistar el casco antiguo de la ciudad. Se trata del periodista francés Stephan Villeneuve y el periodista kurdo Bakhtiyar Addad, informó France Televisión, la sociedad que agrupa a las cadenas públicas francesas.

stephan-villeneuve-600x338 Dos periodistas muertos en la ofensiva de Mosul
Stephan Villeneuve

Villeneuve, un veterano en la cobertura de conflictos en todo el mundo fue trasladado al hospital de la base militar estadounidense de Al Quayyara, pero no pudo sobrevivir a sus graves heridas. France Télevision trasladó sus condolencias a su pareja Sophie, sus cuatro hijos y familiares.

Bakhtiyar Addad, trabajaba para varios medios de la sociedad France Televisión. El pasado año tuvo que ser trasladado a Francia para curar una herida en la mano que le produjo la bala de un francotirador en Faluya.

Villeneuve y su colega Véronique Robert, quien también resultó herida, preparaban un reportaje para el magazine televisivo de France2, ‘Enviado especial’. Otro periodista francés que les acompañaba, Samuel Forey, resultó herido de menor gravedad y ha manifestado su consternación ante las muertes en Bagdad.

Los yihadistas están presentado fuerte resistencia en Mosul dejando numerosas minas en las calles, afirman los mandos iraquíes, y se teme por los numerosos civiles que se cree están atrapados en la zona, un verdadero laberinto de estrechas callejuelas. Naciones Unidas afirmó que pueden estar reteniendo a más de 100 000 civiles como escudos humanos.

Son ya 26 los periodistas muertos desde 2014 en el conflicto de Irak, de ellos, cinco desde el inicio de la ofensiva en Mosul el pasado mes de abril, además de varios informadores heridos.

http://periodistas-es.com/periodista-samira-mouaki-gravemente-herida-en-mosul-81905

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.