Dudas sobre el acercamiento del Vaticano a la Masonería

El Masón Aprendiz, blog de informaciones, opiniones y escritos sobre francmasonería, librepensamiento, laicismo y derechos humanos, ha publicado un artículo editorial en el que cuestionan el alcance del artículo publicado por el cardenal Gianfranco Ravasi titulado “Cari fratelli massoni” (Queridos hermanos masones) donde resalta valores comunes entre la Masonería y la Iglesia Católica.

Según El Masón Aprendiz, en el que como se indica en el comienzo participan personas que pertenecen al Espacio Masónico de España (EME) formado por varias organizaciones masónicas (Obediencias) que siguen los principios de la francmasonería liberal, adogmática, laica y mixta; hay que dudar del alcance que tiene dicho artículo porque “el diálogo entre la Iglesia y la Masonería Española es un hecho desde hace varios años” y hasta ahora solo se ha manifestado sintonía en los espacios más conservadores de ambas creencias.

En su artículo editorial, titulado «Masonería Española»: Cuando una parte se proclama “el todo”, El Masón Aprendiz señala que ha sido precisamente la Gran Logia de España (GLE), la que «entre vítores y albricias, ha echado las campanas al vuelo revelando que el diálogo entre la Iglesia y la Masonería Española es un hecho desde hace varios años”, arrogándose la representación de todo la masonería española, cuando la realidad es que la masonería española de hoy está formada por varias obediencias independientes y por la GLE, que está sujeta a los designios de la Gran Logia Unida de Inglaterra y esta le impone su criterio de selección para quien desea ser masón, consistente en que todo aspirante debe manifestar su creencia en la inmortalidad del alma y en un dios revelado, amén de pertenecer al sexo masculino.

Propaganda en la España franquista sobre el contubernio judeo-masónico-comunista.

 

Para el Masón Aprendiz, deben ser estos, «el dogma y la masculinidad, los valores comunes a los que se refiere Su Eminencia el Cardenal Ravasi y que tanto complacen a la GLE,  dado que la masonería tradicional española de hoy y la anterior al dictador Franco valora y valoraba el librepensamiento, la igualdad, la democracia, la tolerancia, la laicidad, la solidaridad, la justicia … todo ello de difícil encuentro en la Ciudad del Vaticano sin olvidar que este es el único país europeo que no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Enlaces:

1 COMENTARIO

  1. El denominado espacio EME, esta conformado por tres obediencias masónicas, a saber, D.H., GLSE, y GLFE, quedando fuera otras obediencias que también pertenecen al llamamiento denominado CLIPSAS, que aglutina una determinada corriente de pensamiento masónico. La autodenominada masonería adogmática, nace en Bélgica, a la muerte del Rey Leopoldo, mucho más tarde, finales del s.XIX, el GOdF, que tiene logias en España, asume los mismos postulados. Pero esto no es lo importante. La Gran Logia de España, es una obediencia multirritual, que trabaja desde el rito de York, hasta el Rito Francés, pasando, por Emulación, Danés, Sueco etc.. cada uno con sus particularidades, el más practicado que es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La Gran Logia de España, se rige por la regla de doce puntos, y en cuanto al termino Dios, denominado Gran Arquitecto del Universo, no es un Dios teísta, sino deísta (búsquese la diferencia). Un principio supremo, al que cada masón le da la forma con la que más se siente identificado. Evidentemente para un católico, Iesus Ben Joseph es el verbo encarnado y acepta la trinidad, para un judío esto no es así, y para un espiritualista, que tiene otra forma de concebir los superior, tampoco es así. En la Gran Logia de España, no hay dogmas. Lo único que está prohibido, es discutir sobre política partidista y religión, eternos generadores de conflictos y guerras. La Gran Logia de España, hace público el número de sus miembros, mas o menos 2700, constituyéndose en la organización masónica con más miembros de España. De otras obediencias nada se sabe, pero en el Registro del ministerio del interior, hay al menos mas de una docena de organizaciones masónicas registradas, que sumando todos sus miembros, especulo, no alcanzan la mitad de los de la Gran Logia de España. Así mismo, la Gran Logia de España, efectúa todos los años una encuesta interna, denominada Barómetro Sociológico de la Gran Logia de España, cuyos datos se hacen públicos, y que perfilan la diversidad existente entre la membresía de la Gran Logia de España. La Gran Logia de España, mantiene acuerdos de reconocimiento con más de 150 potencias masónicas del mundo, siendo la más reconocida de España. El Masón Aprendiz, es una pagina dirigida por miembros del GOdF, con una parcial visión de lo que es la masonería y su representatividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.