Duelo nacional en Turquía por los muertos de Ataturk

El gobierno turco ha decretado duelo nacional este miércoles después del triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, donde murieron al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, y otras 239 resultaron heridas, informa Andes.

aeropuerto-ataturk Duelo nacional en Turquía por los muertos de Ataturk

aeropuerto-ataturk-terminal Duelo nacional en Turquía por los muertos de Ataturk
Aeropuerto internacional de Ataturk, Estambul.

Según el último balance de víctimas de la Oficina del Gobernador, al menos 130 de los heridos continúan ingresados en los hospitales de esa ciudad, tras el ataque más mortífero en Atenas de los tres atentados que se han cometido este año.

Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.

Desde el aeropuerto, el primer ministro de ese país, Bimali Yildrim, dio un primer balance de muertos y estimó que «los indicios apuntan a Dáesh», acrónimo en árabe del EI.

Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. «Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque», dijo por su parte el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Las autoridades informan de que las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22:00 hora local (19H00 GMT).

Los testigos dijeron que tres atacantes comenzaron a disparar contra los pasajeros y la policía y cuando fueron repelidos, hicieron estallar los explosivos adheridos a sus cuerpos.

Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a una «lucha conjunta» de la comunidad internacional: «Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores» agregó.

Oftah Mohamed Abdulá, una mujer somalí, relató a la AFP que vio a uno de los atacantes. «Tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Sacó el arma y comenzó a disparar. Caminaba como un profeta», explicó.

Las cadenas de televisión mostraban escenas de pánico delante de un gran hospital en las inmediaciones del aeropuerto, en el distrito de Bakirkoy, donde se agolpaban los familiares que querían tener noticias de los desaparecidos.

Tras suspender todos los vuelos, el tráfico aéreo se restableció a partir de las 03:00 horas (00:00 GMT). Los destrozos fueron reparados rápidamente y el miércoles el registro de pasajeros no mostraba mayor perturbación.

La terminal aérea de Ataturk, donde se produjeron los hechos el martes, es el décimo primero del mundo con más de 60 millones de pasajeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.