Ecologistas españoles quieren intervenir en la Amazonia brasileña

El 23 de agosto de 2017, el Diario Oficial de Brasil publicó el Decreto promulgado por el presidente brasileño Michel Temer que deroga una ley de 1984 que protegía una vasta reserva natural, en la zona amazónica de Brasil, y por el cual se dicta la apertura del área a la explotación comercial de minerales. Este decreto extingue así la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA).

br-amazonia-deforestacion Ecologistas españoles quieren intervenir en la Amazonia brasileña
Deforestación en la Amazonia

EQUO ha preguntado hoy, 4 de septiembre de 2017, en el Congreso de los Diputados de España, por la desprotección de la Amazonia brasileña para su explotación minera, argumentando que «la excusa utilizada por el gobierno de Michel Temer para promulgar este decreto es incentivar la actividad económica. Sin embargo, este decreto es la culminación de una serie de medidas del Gobierno de Temer que reducen la protección ambiental en áreas de la Amazonia, donde la deforestación ha vuelto a avanzar en los dos últimos años, y que ponen freno a la demarcación de tierras indígenas. La extinción de Renca acelerará el avance de la minería privada y la deforestación sobre las áreas de preservación».

“El gobierno de Temer está subastando la Amazonia a favor de intereses privados”, destaca el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde.

“Es el mayor ataque a la Amazonía en años. Y lo peor de todo es que lo que sucede con la Renca es sólo una pequeña muestra de lo que viene sucediendo con el plan del gobierno de Temer para la Amazonia”, añade.

El Acuerdo de París, ratificado por España en enero de este año prevé, en su artículo 5.2., que las partes han de adoptar “medidas para aplicar y apoyar […] enfoques de política y los incentivos positivos para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, y de la función de conservación, la gestión sostenible de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo”.

La decisión del presidente Temer afectará profundamente a la preservación de la selva amazónica, lo cual es una cuestión de trascendencia global porque su eventual destrucción afectaría al equilibrio ecológico de todo el Planeta, sostiene Equo.

“La apertura de la actividad minera privada en Renca pondrá en riesgo sus áreas protegidas, pudiendo causar impactos irreversibles al medioambiente y sus pueblos indígenas”, concluye López de Uralde.

Para intervenir desde España en favor de la Amazonía brasileña, desde el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, el coportavoz de EQUO Juan López de Uralde, y el diputado Pablo Bustinduy, han presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, relativas a la disolución a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA) en Brasil, y la apertura de su territorio a la explotación minera, para saber si se ha comunicado, o está en sus planes hacerlo, con el Ejecutivo brasileño en pos de adoptar alguna medida para garantizar la salvaguarda del medio ambiente amazónico.

Enlaces:

Amazonía: 381 nuevas especies de plantas y animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.