Ecuador celebra la gesta libertaria de Guayaquil

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este 9 de octubre de 2015 en un acto público en el populoso sector del Guasmo Sur (Guayaquil) la gesta libertaria de la urbe porteña que, hace 195 años, sirvió de “ejemplo y motivación” para que el resto del país se liberara del yugo español.

ecuador-correa-cadenas Ecuador celebra la gesta libertaria de Guayaquil“La liberación de los pueblos no es de unos cuantos líderes, sino los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos que deciden liberarse, independizarse. Después de la independencia de Guayaquil, lugares como Samborondón, Daule, Naranjal se unieron a esta causa libertaria, que poco después se transformó en la liberación de todo el país. Por tanto la gesta del 9 de octubre no es solo libertad para Guayaquil sino para todo el pueblo ecuatoriano”, dijo Correa en el inicio de su intervención en la sesión solemne por los 195 años de Independencia de la ‘Perla del Pacífico’.

En un discurso, el primer mandatario llamó también a defender la otra «gesta libertaria que se ha llevado en estos ocho años que lleva la Revolución Ciudadana», ya que desde que asumió el Gobierno «se ha preocupado en la igualdad de todos los ecuatorianos».

Rafael Correa preguntó a los asistentes qué libertad tenía el trabajador tercerizado, qué libertad tenía esa empleada doméstica con una tarde libre cada dos semanas, sin beneficios laborales y con un sueldo de 80 dólares, para determinar que «hace falta una base ética para forjar una libertad verdadera».

Recesión económica y fenómeno El Niño

Sobre el año difícil que atraviesa el país en materia económica, Correa destacó que pese a la caída del precio del petróleo y la recesión a nivel mundial, se continuará con los megaproyectos que se han iniciado en el país.

“Pese a ser un año complicado económicamente para el país y el mundo, hemos continuado con los megaproyectos como el nuevo reactor dela refinería de Esmeraldas, el cual entró en funcionamiento el martes. Además continuamos con la construcción de ocho hidroeléctricas, que permitirán un cambio en la estructura económica del país”.

Correa también destacó que gracias a los trabajos de prevención se podrá hacer frente a un posible fenómeno climático El Niño, que se prevé que llegue a fines de este año al país.

“Se han tomado medidas de prevención ante la posible venida del fenómeno El Niño. Nos hemos preparado para el peor de los escenarios. Con el propósito de mejorar la producción y palear el eterno problema de las inundaciones, hemos invertido miles de millones de dólares, entre ellos 351 millones en dos obras histírcias: los megaproyectos Cañar y Naranjal Que beneficiarán a más de 140 mil habitantes de las zonas del sur del Guayas y del oeste del Cañar, protegiendo más de 85 mil hectáreas contra las inundaciones”.

También se refirió a la inaugurado el Sistema de Control de Inundación del río Bulubulu, que se inauguró en abril de este año. “Esta obra que ayudará a mitigar el fenómeno El Niño incluye una compuerta de retención de agua y un muro de hormigón de 2.800 metros, para cuidar a varias comunidades y 46 mil hectáreas contra inundaciones”.

Sobre los recortes presupuestarios por la recesión económica, el presidente ecuatoriano dijo que pese a los “2000 millones de recorte”, no se ha perjudicado la salud, educación y obras estratégicas, mientras que “con este inconveniente en otros gobiernos, hace rato se hubiera dado un paquetazo con el alza del precio del gas, gasolina, luz, etc”.

Asimismo resaltó que antes de que culmine su mandato se dará una reforma a integral a la Seguridad Social: “buscaremos que la Seguridad Social sea verdaderamente universal y se extienda a todos los trabajadores. Falta una mayor y mejor cobertura, para miles de trabajadores autónomos, como choferes, artistas y otros sectores, pero sabemos que los opositores tratarán de generar conflictos, por eso esperamos el proyecto oportuno para presentarlo”.

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.