Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Ecuador entrega a Suecia interrogatorio de Julián Assange

Ecuador entrega a Suecia interrogatorio de Julián Assange

Ecuador ha entregado a Suecia un informe sobre el interrogatorio efectuado en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sobre una denuncia de violación presentada contra él en Suecia en 2010, informa Andes.

Assange en conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en Londres
Assange en conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en Londres

El documento, de entre 400 y 500 páginas, principalmente en español, tiene que ser primero traducido y “luego los fiscales decidirán sobre la continuación de la investigación preliminar”, precisó la fiscalía sueca en un comunicado.

“Esto tardará por lo menos varias semanas”, dijo un portavoz de la fiscalía a la AFP. El interrogatorio tuvo lugar en la embajada de Ecuador de la capital británica, donde el australiano, de 45 años, está refugiado desde 2012.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga fue el encargado de hacer las preguntas, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Assange niega la presunta violación de la que le acusa desde 2010 una mujer sueca y afirma que la relación sexual que mantuvo con ella fue consentida.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 000 cables de la diplomacia estadounidense.

Assange publicó en diciembre las respuestas que dio durante un interrogatorio que exigía desde hacía varios años, pero que Suecia se negó durante mucho tiempo a llevar a cabo fuera de sus fronteras, antes de finalmente aceptarlo.

Suecia y Ecuador negociaron luego durante meses las condiciones de este interrogatorio. Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

Enlaces:

Julian Assange: hubo sexo consentido y agradable con SW

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

pirateria-digital-bloomua-123RF

Piratería: aumenta con la crisis económica

Una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a escala europea …

×
×