Inicio / NOTICIAS / Ecuador: recuento presidenciales confirma victoria Lenin Moreno

Ecuador: recuento presidenciales confirma victoria Lenin Moreno

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó este martes 18 de abril de 2017 la victoria del oficialista Lenin Moreno, de Alianza PAIS, en la segunda vuelta electoral con el 51,16 % frente al 48,84 % del derechista Guillermo Lasso, tras finalizar el recuento de más de 1,2 millones de votos.

Después de casi doce horas de recuento de votos de 3865 juntas electorales, en su mayoría objetadas por la alianza CREO-SUMA, el pleno del organismo electoral conoció los resultados oficiales y los aprobó por unanimidad.

Culminación del proceso de reconteo electoral en el que se ratifica la victoria del binomio Moreno-Glas. Foto: Carlos Rodríguez / Andes.
Culminación del proceso de reconteo electoral en el que se ratifica la victoria del binomio Moreno-Glas. Foto: Carlos Rodríguez / Andes.

Al finalizar el recuento de las actas impugnadas de las 24 provincias de Ecuador y dos de las tres circunscripciones en el exterior, Moreno obtuvo 5.062.018 votos, mientras que Lasso alcanzó 4.833.389 votos, La diferencia con los resultados obtenidos en el conteo del 2 de abril fue de 1594 votos más para el candidato de gobierno.

Guillermo Lasso disminuyó el porcentaje de votos válidos en 13 provincias, subió en cinco y se mantiene en nueve provincias. “El resultado mantiene como ganador al binomio Moreno – Glas”, aseguró titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Agregó que la jornada se desarrolló con normalidad y ratificó que la organización política liderada por Lasso no pudo sustentar ninguna de sus acusaciones de fraude, pues el proceso de reconteo se desarrolló en presencia de observadores de varios organismos internacionales.

“El CNE cumplió su trabajo de forma responsable, el show está en otro lado, está en quienes pidieron el recuento de votos y nunca llegaron y no solo eso, sino que presentaron un recurso de apelación para evitar este recuento solicitado por ellos mismos”, señaló Pozo.

Además, instó a los ecuatorianos para que se construya un país con madurez democrática para aceptar los resultados y cumplir con lo que establece la ley. “No somos una sociedad fraudulenta, somos una sociedad honesta y digna”, expresó.

El recuento de votos se llevó a cabo ante 650 miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además participaron alrededor de 620 funcionarios electorales, 600 delegados de Alianza País, 24 observadores internacionales, 985 delgados de la sociedad civil, autoridades e invitados especiales, 25 especialistas del Instituto Geográfico Militar. En total, participaron unas 3000 personas en total.

Según Ricardo Valverde, veedor internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el proceso de recuento de votos “no es usual” en las elecciones a nivel regional. Sin embargo, fue importante para poder cerrar la parte electoral con transparencia.

Agregó que habría sido importante la presencia de representes de ambas organizaciones políticas que participaban en la segunda vuelta electoral, aunque ese no fue un factor para deslegitimar el proceso llevado adelante por el CNE.

“En ninguno de los momentos tuvimos la sensación de estar en presencia de una actuación fraudulenta. Obviamente fue un contexto político muy complicado donde los sectores tenían un discurso muy virulento pero no hemos tenido la sensación de la existencia de ningún aspecto irregular”, dijo a Andes.

Una vez que se aprobaron los resultados, las organizaciones electorales serán notificadas y tienen un plazo de 48 horas para impugnar la resolución en el Tribunal Contencioso Electoral, de lo contrario los resultados quedarán en firme.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Argentina-jueces-condenas-lesa-humanidad

Jueces argentinos condenados por delitos de lesa humanidad

En una sentencia sin precedentes, cuatro ex magistrados que se encontraban en el banquillo de los …

×
×