Ecuador reduce el trabajo infantil

Ecuador redujo el trabajo infantil de 17% a 8,3% en los últimos seis años, según datos ofrecidos por la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada el año pasado, informa Andes.

Ecuador-trabajo-menores Ecuador reduce el trabajo infantil

«En el país existen alrededor de 4,2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, de ellos 359.000 (8,56%) aún realizan actividades de trabajo infantil. Este índice es inferior al de otros países de la región como Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia», señaló José Rosero, director de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

En la presentación de la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), el funcionario indicó que del total de niños y niñas que trabajan el 62,8% son hombres y el 37,2% mujeres. Asimismo, sostuvo que de acuerdo al promedio nacional los niños, niñas y adolescentes destinan en promedio 40 horas mensuales para trabajar y reciben en promedio un salario de 100 dólares.

La provincia que registra el índice más alto de trabajo infantil es Cotopaxi con cinco niños trabajadores de cada 20 (25,3%), mientras que Manabí es la provincia con menor índice de trabajo infantil con el 4,4%. La encuesta reflejó que el seis de cada 10 menores que trabajan lo hacen por ayudar a su hogar, mientras el 16,5% de niños aseguró que no le interesa la educación.

Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, indicó que la lucha para erradicar el trabajo infantil es prioridad para el actual gobierno. El secretario de estado señaló que anualmente se hacen 25.000 operativos para evitar el abuso de la población infantil.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, enfatizó en que el país eliminó el trabajo en basurales, una de las peores formas de trabajo infantil e indicó que la nueva meta es erradicar el trabajo infantil en todas sus formas hasta 2020. Asimismo, hasta 2015 se erradicará el trabajo en camales y sectores agrícolas.

Vaca recalcó el trabajo intersectorial que permitió impulsar programas y proyectos que evitan que los niños trabajen. Resaltó las políticas en educación, inclusión y el trabajo de los gobiernos locales.

Cifras:

  • La primera encuesta de trabajo infantil se hizo con una muestra de 31.867 hogares con niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.
  • En Ecuador existen alrededor de 4,2 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos el 8,56% realiza actividades de trabajo infantil.
  • El 4,2% de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 11 años trabaja.
  • El 11,9 % de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 14 años trabaja.
  • El 15,7% de niños, niñas y adolescentes entre 15 y 17 años trabaja.
  • El 29% de la población infantil indígena está en condición de trabajo, seguidos por la población montubia con 9,2% y la mestiza con el 7%.
  • De los niños y adolescentes del área rural el 15,5% trabaja.
  • De la totalidad de niños y adolescentes que viven en el área urbana trabaja el 4,3%.
  • El 75,1% de los niños que trabajan asisten a algún nivel de escolaridad, el 85% a educación básica y el 15% a bachillerato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.