Ecuador unifica medios públicos de comunicación

El Gobierno de Ecuador ha creado una empresa pública de medios de comunicación que absorberá la también empresa pública El Telégrafo y la empresa pública Televisión y Radio del Ecuador EP RTV Ecuador.

ecuador-medios-publicos-comunicacion Ecuador unifica medios públicos de comunicación
Medios públicos de comunicación en Ecuador

Los servidores y trabajadores que han venido prestando sus servicios en RTV Ecuador, bajo cualquier modalidad podrán formar parte de la nueva empresa de medios públicos, previo a un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano para lo cual, de ser el caso -señala el Decreto-, se suprimirán los puestos innecesarios.

Además, como consecuencia del proceso de fusión, la empresa pública absorbente, adquirirá en bloque el patrimonio de RTV Ecuador y de El Telégrafo. Por lo tanto, las partidas presupuestarias, los bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario, derechos, obligaciones y demás activos y pasivos de RTV Ecuador pasarán a formar parte del patrimonio institucional de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador –Medios Públicos EP-.

Plazos

En un plazo de diez días los directorios de RTV Ecuador y El Telégrafo propondrán la fusión por absorción antes referida. Dentro del mismo plazo, los directorios correspondientes resolverán la fusión dispuesta en el Decreto Ejecutivo.

En el plazo de noventa días, la Empresa de Medios Público junto con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y la Secretaría Nacional de Comunicación deberá ejecutar las acciones de carácter administrativo, financiero y operativo que permitan asegurar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo.

Optimizar recursos

El 24 de mayo, durante su informe a la nación, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la fusión de los medios citados. También, anunció medidas orientadas a optimizar el gasto del Estado.

Una de esas decisiones es la supresión de seis instituciones públicas: el Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales; la Secretaría Técnica de Alianzas Público y Privadas; la Secretaría Técnica de Discapacidades; Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta; Secretaría Técnica de Regulación de Poder del Mercado, y Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria.

También indicó que solo los ministerios con más de mil funcionarios tendrán dos viceministerios, con lo cual se eliminan 12 viceministerios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.