Editoriales francesas rechazan publicar un texto del premio nobel Claude Simon

Un texto de Claude Simon, uno de los pioneros del “nouvelle roman” y Premio Nobel de Literatura 1985, fallecido en 2005, ha sido rechazado por diecinueve editoriales francesas, informa el digital Culturebox, suplemento diario del canal internacional France 24.

claude-simon-600x388 Editoriales francesas rechazan publicar un texto del premio nobel Claude Simon
Claude Simon

Como una especie de broma tras una conversación con un escritor actual cuyo nombre no se ha dado a conocer, quien aseguraba que hoy nadie querría publicar al Nobel, Serge Volle, un admirador del escritor de 70 años, escritor y pintor residente en Ardèche, ha decidido averiguarlo por su cuenta y ha enviado a una veintena de editores las primeras cincuenta páginas de la novela titulada “Le Palace”, una de las obras más conocidas del Nobel, publicada inicialmente en 1962 en Editions de Minuit, sin especificar nada acerca del autor. Siete editores ni siquiera han contestado  y otros doce lo han hecho negativamente; uno de ellos ha escrito que “las frases son interminables, haciendo que el lector pierda totalmente el hilo. El relato no permite la elaboración de una auténtica intriga con personajes bien dibujados”.

Serge Volle, para quien  hoy no se publican creaciones literarias que no sean descaradamente fáciles y destinadas a convertirse en best-sellers y record de ventas, echa mano de Proust (“Antes de publicar, sed célebres”): “En nuestros días, hace furor el concepto de libro desechable”.

Claude Simon[1] nació en Tananarive (Madagascar) en 1913 y murió en París en julio de 2005.  Estudió dibujo y fotografía y en 1939, en los comienzos de la Segunda Guerra mundial, fue movilizado. Hecho prisionero por los alemanes en 1940, se evadió del campo de Saxe, llegó a París y participó en la Resistencia.

Finalizada la guerra se hizo viticultor y comenzó a escribir. Publicó en las Editions de Minuit varias novelas que la crítica situó en el movimiento del “Nouveau Roman”. “La route des Flandres” obtuvo el Premio L’Express en 1960.Ese mismo año fue uno de los firmantes del “Manifiesto de los 121”, defendiendo el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia. En 1967 obtuvo el Premio Medicis por la novela “Histoire”.

En 1985 recibió el Premio Nobel de Literatura como recompensa “a uno de los mayores representantes franceses de la modernidad literaria… que en sus novelas combina la creatividad del poeta y del pintor con un conciencia profunda del tiempo en la representación de la condición humana”,  cuya obra, innovadora y exigente fue mal comprendida por parte de la crítica y el público, por “hermética, confusa y artificial”. Aún hoy, y a pesar del Nobel, Claude Simon es un autor poco conocido en su patria.

  1. Las principales novelas de Claude Simon están publicadas en España por Seix Barral, Lumen y Anagrama.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.