Eduardo Mendoza galardonado con el premio Cervantes

El escritor, ensayista y dramaturgo catalán, Eduardo Mendoza se convirtió este miércoles 30 de noviembre de 2016 en el ganador del codiciado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2016, tras cuatro rondas de votación a las que nos obligamos los integrantes del jurado, venidos de diferentes organizaciones hispanas.

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Tras el escrutinio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, felicitó a los miembros del Jurado y acto seguido en rueda de prensa, dio a conocer el nombre del ganador de la celebre justa literaria con la lectura del Acta correspondiente que firmamos todos y cada uno de los participantes calificadores

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, afirmó el ministro Méndez de Vigo. Los reporteros, la mayoría provistos de sus instrumentos cibernéticos, dieron a conocer la noticia al instante, misma que recorrió el mundo en micras de segundo.

Se cumplió, como ha sido la tradición, la regla no escrita de que un año el “Premio Cervantes” se otorga a un escritor español y al siguiente a un latinoamericano. Como se recordara el correspondiente al 2015 fue para nuestro compatriota Fernando del Paso, por consecuencia el de ahora recayó en un ibérico, sin demérito al ordenamiento de que el Galardón debe de reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Para mayor certidumbre y en obsequio de la honorabilidad y honradez de los integrantes del jurado, en la primera ronda escogimos a cinco escritores de los 19 postulados; en la segunda, de los mejores calificados seleccionamos a cuatro; en la tercera con el mismo procedimiento optamos por tres. Los tres mejores pasaron a la cuarta y última ronda y en esa forma se declaró al triunfador: Eduardo Mendoza.

Además de que el voto es secreto, conforme se escrutaban las papeletas, en presencia de los presentes se destruían. Así, todos de acuerdo, firmamos el Acta de decisión con toda puntualidad y compromiso. Actuaron como secretario y secretaria de actas –con voz pero sin voto-, el director general de Industrias Culturales y del Libro y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, José Pascual Marco Martínez y Mónica Fernández Muñoz, respectivamente.

El presidente del jurado lo fue Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, elegido por todos los demás miembros: Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas, y en mi caso, Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.