EFE no cierra la sección de Cultura

La Agencia Efe ha desmentido una información publicada sobre el posible cierre de la Sección de Cultura denunciado por el Comité Intercentros, para precisar que «Cultura de EFE ni se cierra, ni se desmantela ni desaparece, simplemente se produce un cambio en la persona dirige el departamento, que hasta ahora era el periodista Carlos Miguez, y a partir de hoy será la veterana profesional de la Sección Concha Barrigós, quien como jefa de Redacción coordinará toda la información cultural de la Agencia EFE».

El comunicado de la Agencia agrega que Cultura pasará a estar encuadrada dentro del Área de Nacional, como ocurre en la actualidad con las secciones de Política, Autonomías, Sociedad, Sanidad, Educación  y Local, si bien cuatro de sus redactores trabajarán para Cultura desde Internacional, siempre bajo la coordinación de la nueva Redactora Jefe.

Esta organización del trabajo de Cultura era la que ya existía en Efe en etapas anteriores y con ella se recupera la integración de estos contenidos en su ámbito geográfico facilitando sinergias con otras áreas informativas, señala el comunicado.

Añade que el cambio se enmarca en una remodelación mayor que conlleva el nombramiento de José Manuel Sanz como nuevo responsable de la Dirección de  Internacional, así como la integración de los servicios de Reportajes y Análisis, con Luis de León al frente.

También se unifican en una sola las actuales líneas de Turismo y Motor, que será coordinada por Andrés Dulanto, y de Tecnología y Defensa, por Arturo Larena.

El portal digital Efeestilo.com, coordinado como jefa de Área por Lourdes Esmoris, pasa a depender de la dirección de Contenidos Digitales.

Concha-Barrigos-EFE EFE no cierra la sección de Cultura
Concha Barrigós

Junto con Concha Barrigós, nueva jefe de Redacción de Cultura, ha sido nombrada jefa de Área de Cultura Alicia García de Francisco, específicamente para coordinar la edición de noticias culturales producidas por las diferentes delegaciones de EFE desde el exterior. La edición de estas informaciones de Cultura internacional será coordinada igualmente desde la nueva jefatura de la sección.

Concha Barrigós, nueva jefa de redacción y coordinadora del área de Cultura, es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Máster en Operaciones y Realización Audiovisual, profesora invitada del máster de Periodismo Especializado de la Universidad Antonio Nebrija y del de la Universidad Carlos III. En EFE ha desempeñado la labor de redactora jefe de la dirección de Cultura, Ocio y Espectáculos; ha sido jefa de área de la sección de Futuro y de la sección de Ciencia;redactora jefe de los informativos de Tele Cinco, merced al contrato de colaboración con EFE, y redactora de las áreas de Cultura, Sociedad y de Política.

Jose-Manuel-Sanz-EFE EFE no cierra la sección de Cultura
José Manuel Sanz

José Manuel Sanz, nuevo director de Internacional, era adjunto a la Dirección de Redacción desde principios de septiembre. Comenzó a trabajar en la Delegación de Efe en Roma, como becario, mientras simultaneaba sus estudios superiores de Filosofía (1982-83). En 1987 se incorporó a la Delegación de Efe en Bruselas como redactor especializado en la información parlamentaria, las relaciones exteriores y la defensa. En 1993 crea y dirige, dentro del departamento de Internacional, el primer servicio de información continua sobre la UE para España y Latinoamérica. Entre 1996 y 2011 dirige la Delegación de Bruselas, bajo su dirección el equipo de periodistas de EFE obtiene en el año 2004 la mención de honor del X Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo. Entre junio de 2011 y septiembre de 2014 fue delegado general de Efe para los Estados Unidos y vicepresidente ejecutivo de la empresa filial EFE News Services.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.