EI asegura haber ejecutado a dos periodistas tunecinos

En un comunicado del 9 de enero de 2015, la rama libia de la organización terrorista Estado Islámico (EI) asegura haber ejecutado a Sofiène Chourabi y Nadhir Ktari, periodistas tunecinos desaparecidos desde el pasado 8 de septiembre en Libia y que, según Reporteros sin fronteras, se encontraban haciendo un reportaje para una nueva televisión tunecina. 

Tunez-Chourabi-Ktari EI asegura haber ejecutado a dos periodistas tunecinos
Protestas en Túnez por el secuestro de Sofiène Chourabi y Nadhir Ktari

En el comunicado, que incluye imágenes de Sofiène Chourabi et Nadhir Ktari, y ha aparecido en diversos foros yihadistas, EI afirma haber aplicado “la ley de Alá”. De momento, ninguna fuente oficial ha autentificado la información, firmada por el «servicio de comunicación de la provincia de Barqa” y en la que se acusa a los dos periodistas de trabajar para “un canal por satélite que combate la religión”.

Las fotografías incluidas muestran a los dos jóvenes reporteros en el momento de lo que asegura fue su «detención», junto a otro hombre arnado y con el rostro cubierto. La última de las fotografías, que lleva el pie «Aplicación de la ley de Dios en contra de Chourabi y Ktari», no se ve muy bien, según el despacho de a Agencia France-Presse que reproduce la prensa, tanto tunecina como francesa: “Se puede adivinar un disparo sobre alguien que parece estar arrodillado, así como la leyenda ‘No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Sofiène Chourabi, fue un bloguero muy activo durante la revolución tunecina de la primavera de 2011 y Nadhir Ktari es fotógrafo. Ambos desaparecieron el 8 de septiembre de 2014 en la región de Ajdabiya (este de Libia). Días antes, el 3 de septiembre, habían sido detenido por un grupo armado en Brega, en el noreste de Libia, por “trabajar sin autorización en la zona”; enseguida quedaron en libertad tras una intervención de la diplomacia tunecina. Según Néji Bghori, presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), trabajaban para el nuevo canal de televisión por satélite First TV.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.