El actual director general de HSBC también tuvo una cuenta en Suiza

El 22 de febrero de 2015, después de haber hecho pública una carta en la que se excusaba por las prácticas del grupo que preside y se comprometía a hacer reformas, Stuart Gulliver, director general del HSBC, se ha visto denunciado en el diario británico The Guardian que revela que tuvo millones de dólares escondidos en Suiza.

Stuart-GulliverHSBC El actual director general de HSBC también tuvo una cuenta en SuizaLo mismo que deportistas de élite, artistas, empresarios y las famosas “amas de casa” encargadas por varios defraudadores de llevar a Suiza los maletines de dinero negro, Stuart Gulliver era cliente de la filial suiza del banco, acusada de ayudar a los ricos a esconder su dinero, y en 2007 tenía 7,6 millones de dólares en una cuenta a nombre de Worcester Equities Inc., sociedad registrada en Panamá.

Siempre según The Guardian, Gulliver, director general de HSBC –banco que tiene la sede en Gran Bretaña y el domicilio en Hon-Kong “por razones jurídicas y fiscales”-, figuraba como propietario y beneficiario de esa cuenta. Un portavoz del HSBC ha manifestado al Guardian que Gulliver utilizó su cuenta en Suiza para ingresar en ella unos bonus financieros anteriores a 2003, fecha en la que se trasladó de Hong-Kong a Londres, mientras que los abogados del banquero han declarado que pagó el impuesto de ese dinero en HongKong y declaró la cuenta en Suiza en el fisco británico.

Según la revista Courrier International, en un artículo titulado «Los viajes fiscales de Gulliver», el director general del HSBC sigue domiciliado en Hong-Kong, pese a que trabaja en Londres desde 2003, y según el Financial Times “disfruta de un estatuto de residente británico no domiciliado, dado que está fiscalmente domiciliado en Hong-Kong, lo que le permite no declarar al fisco británico ni rentas offshore, ni beneficios”.

The Guardian ha publicado la información de los millones suizos de Gulliver justamente la víspera de que compareciera para presentar la cuenta anual de resultados del HSBC ; un acto que siempre es motivo de felicitaciones, porque los resultados de los bancos acostumbran a ser altamente satisfactorios para sus accionistas, pero que este año se verá sin duda ensombrecido por el escándalo conocido como el “SwisLeaks”, que están investigando tanto las autoridades fiscales británicas como las judiciales helvéticas.

Pocas fechas antes, los diarios británicos habían publicado a toda página una carta del director general de HSBC, excusándose por el comportamiento de la filial suiza de la entidad y asegurando que se encuentra “completamente reestructurada” desde 2007, cuando el informático Hervé Falciani “robó y entregó a las autoridades francesas las listas de los clientes del banco que tenían una cuenta en Suiza”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.