El «Ciprés, cielo y campo» de Van Gogh lo tenía un defraudador

El cuadro perdido «Ciprés, cielo y campo» del pintor holandés Vincent Van Gogh fue hallado en España en una caja de seguridad embargada a un defraudador al fisco, informa Andes/Telesur.

Van-Gogh-cipres El "Ciprés, cielo y campo" de Van Gogh lo tenía un defraudador

La obra que llevaba desaparecida casi 40 años se encontró en una operación para incautar bienes de evasores fiscales que deben unos 319 millones de euros al estado español.

El diario El Mundo reseñó que luego de que el Ministerio de Cultura certificara la autenticidad de la pintura, la obra fue identificada con el título de «Ciprés, cielo y campo» y databa de 1889.

Según las investigaciones previas, ésta habría sido vista por última vez en el Kunsthistorisches Museum de Viena en 1974.

El cuadro que se cree fue pintado durante la estancia de Van Gogh en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence, puede que sea el que hizo meses después de que se hubiese mutilado el lóbulo de la oreja izquierda tras un incidente con Gauguin.

La agencia tributaria, a cargo de las incautaciones, aseguró a El Mundo que hay una investigación en curso sobre cómo acabó el cuadro en una caja de seguridad y si había desaparecido como resultado de un robo.

Según datos de Hacienda, de las 542 cajas de seguridad contra las que estaba previsto inicialmente que se trabase embargo, se ha procedido al decomiso efectivo de 357, de las cuales se habían abierto físicamente 154 hasta marzo. En el proceso, la Agencia Tributaria ha conseguido ingresar dos millones de euros, procedentes de los billetes que se encontraban en su interior y de los contribuyentes que se han personado para pagar la deuda con Hacienda para evitar la apertura de su caja de seguridad.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.