El CMI afianza caminos para América Latina

ALC presenta a los nuevos miembros latinoamericanos de habla española del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias CMI

Como informamos ayer, durante la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue electo el nuevo comité central, con porcentajes de laicado y pastores/as, de hombres y mujeres, por familias confesionales y por regiones. ALC presenta hoy en su web a los nuevos del Comité Central del CMI de habla española de América Latina y el Caribe: Ana de Medio, Daniel Favaro, Cora Luisa Antonio Matamoros, Gloria Ulloa Alvarado y Aida Consuelo Sánchez Navarro.

de_derecha_a_izq._ana_de_medio_daniel_favaro_cora_matamoras_gloria_ulloa_y_consuelo_sanchez_alc El CMI afianza caminos para América Latina
nuevos del Comité Central del CMI de habla española de América Latina y el Caribe: Ana de Medio, Daniel Favaro, Cora Luisa Antonio Matamoros, Gloria Ulloa Alvarado y Aida Consuelo Sánchez Navarro

 

Desde este lugar, Ana de Medio, argentina, laica, miembro de la Iglesia Discípulos de Cristo, integrante de la comisión directiva de FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), ex miembro de la Junta directiva del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias); Daniel Favaro, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, actual secretario nacional de Vida y Misión de la misma, comunicador y secretario de la Junta Directiva de ALC; Cora Luisa Antonio Matamoros, pastora y presidenta de la Iglesia Morava en Nicaragua; Thomas Hyeono Kang, joven economista integrante de la Iglesia Evangélica Luterana en Brasil y Aida Consuelo Sánchez Navarro, integrante de la iglesia metodista episcopal, tendrán la responsabilidad para los próximos seis años de proponer líneas de trabajo y acciones concretas hacia un ecumenismo vital, cercano y sensible al quehacer cotidiano de las iglesias miembros y su pluralidad cultural y de pensamiento.

En conversación con el nuevo equipo latinoamericano, ALC pudo ahondar en otros elementos que están presentes en esta nueva elección y las expectativas que esto levanta.

¿Cuál es a su entender, el mayor desafío que hoy tiene este comité Central del CMI?

La dinámica de trabajo del CMI es compleja por requerir el consenso a nivel mundial de las diferentes iglesias que lo integran, esto es un desafío a la hora de consensuar una temática o acción.

De todas maneras justamente ese desafío es lo que da valor al CMI en la búsqueda de la unidad de la iglesia para ser fiel al testimonio de Jesucristo. Ese es el mayor desafío del CC entre las diferencias de criterios, opiniones y teologías.

En el caso de la delegación latinoamericana, creemos que será importante asumir la presencia en el CC procurando ser representativos de todas las iglesias en AL a partir de articular con el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) y los consejos o federaciones de iglesias en cada país y a partir de esa articulación dar visibilidad a las temáticas que preocupan a las iglesias en el continente.

En este sentido, el equipo de trabajo constituido coincide con las palabras de la electa presidenta, pastora Gloria Ulloa en que, los temas de agenda prioritarios para América Latina son, el asumir una postura profética con el proceso de paz en Colombia, el reclamo por el impedimento de ciudadanía a hijos e hijas de haitianos/as nacidos en Rca. Dominicana, la continua defensa de los derechos de los pueblos originarios, la trata y tráfico de personas (laboral como sexual), la situación de México sobre tráfico de drogas y armas, mega-minería y el no a las armas nucleares.

Por último, la inclusión de políticas fuertemente relacionadas con la defensa de la niñez y un mayor respeto a la diversidad de género y religiosa.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ALC

X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.