Inicio / NOTICIAS / Comunicación / El comité de empresa de Telemadrid en Bruselas

El comité de empresa de Telemadrid en Bruselas

El comité de empresa de Telemadrid se ha reunido con eurodiputados en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, para defender “el futuro de la cadena autonómica como servicio público viable económica y socialmente”, ha publicado Infolibre.

Los representantes de los trabajadores habían sido invitados por Izquierda Unida y se han entrevistado con Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unitaria, la danesa Rina Ronja Kari, de ese mismo grupo, así como con el miembro de ERC-NeCAT Josep-Maria Terricabras, el eurodiputado socialista José Blanco y la eurodiputada de Podemos Tania González.

También mantuvieron encuentros con los secretarios generales de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Europea (FEP). Tanto representantes políticos como profesionales se comprometieron a impulsar diferentes iniciativas en apoyo de los trabajadores y del carácter público de la empresa.

Para los miembros de la delegación, los objetivos básicos de la visita se concretaban en: “Impulsar una legislación europea de obligado cumplimiento que defienda servicios públicos (regionales, locales y nacionales) de comunicación europeos; promover un consenso entre los grupos políticos y sociales de la Comunidad de Madrid que devuelva a sus ciudadanas y ciudadanos una radio y televisión pública veraz, plural, independiente y viable económica y socialmente, y reparar la injusticia cometida con los 829 trabajadores despedidos en un ERE inútil e injustificado contando con ellos para esta nueva etapa de la RTV madrileña”.

En esa dirección, el portavoz de CCOO en el comité de empresa, Luis Lombardo, afirmaba que “esta denuncia, tanto en el Parlamento regional, como en el Parlamento nacional y en el Parlamento Europeo, es lo que ha de mover a todos los partidos políticos a cambiar la legislación para que primero se subsane lo que ocurrió en 2013 con los trabajadores del ente público”, y que “se establezcan mecanismos de control que eviten que vuelva a repetirse”.

Por su parte, Ángel García, miembro del comité por UGT, recalcaba que “nuestra voluntad es realizar cuantas acciones sean precisas para que los despedidos en aquel ERE, no ajustado a derecho, según la Justicia, estén dentro de los planes para reactivar la empresa que se discuten en la Asamblea regional”.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que esta es la segunda visita que hacen al Parlamento Europeo, ya que “en el año 2007 acudimos para denunciar la manipulación informativa llevada a cabo por una dirección que había desterrado de sus informativos los códigos deontológicos de la profesión”.

“En esta ocasión -destacan- lo hacemos porque el hundimiento de la radiotelevisión madrileña no ha sido causa del mercado, o de la ineptitud de los directivos responsables, sino que forma parte de un plan perfectamente trazado por sectores políticos y económicos de nuestro país, que persiguen el debilitamiento y desmantelamiento de los medios de comunicación públicos”.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

IS4K, Internet Seguro, es la línea 900 116 117 que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad …