Inicio / OPINION / Columnas / El idioma español, último “conquistador” de América

El idioma español, último “conquistador” de América

El idioma español crece día a día a lo largo y ancho del mundo, en un momento en que lo estudian unos 20 millones de personas en alguna parte del planeta, aparte de los países de habla hispana. Los Estados Unidos de América son la última gran conquista, donde se impone a través de los inmigrantes de habla hispana.

Todo ello, cuando en ese inmenso país lo hablan en estos momentos unos 52 millones de personas. De seguir la tendencia actual, y según diversos estudios, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país de habla hispana, donde hablarán el idioma de Cervantes 130 millos de personas, que equivaldrá al 30% de la población.

portada-abc-esEl pasado 3 de agosto, el diario madrileño ABC publicaba un excelente reportaje sobre la situación del idioma español en dicho país, en el que bajo el título de “El idioma como gran activo de España” hacía un extenso análisis sobre este idioma universal, lo que en estos momentos significa y va a significar en un futuro próximo en campos como la cultura, industria, comunicación y en los diferentes ámbitos de la sociedad norteamericana, teniendo en cuenta que es la primera potencia económica del mundo y todo lo que ello significa.

Algunos datos extraídos del trabajo del rotativo madrileño dan una idea de cómo está penetrando, consolidándose nuestro idioma: lo habla el 16,3% de la población que vive en los Estados Unidos, llegando al 46% en Nuevo Méjico y al 38% en Texas. El canal de televisión Univisión, que transmite en español, sigue avanzando posiciones, habiendo superado en algunos momentos a las tres poderosas cadenas norteamericanas ABC, NBC y CBS. Tanta importancia dan en la televisión de este país al aumento de hispanohablantes, que están lanzando cadenas en español, como Telemundo, que ha adquirido los derechos de la Copa del Mundo de Fútbol para los años 2018 y 2022.

Según un informe publicado por el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos, que es el Centro de Estudios del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, el idioma español es el más enseñado en las escuelas estadounidenses, con gran diferencia sobre todos los demás. Según los datos aportados en el trabajo de referencia, nuestro idioma tiene una presencia del 90% en las Escuelas Primarias, por un 11% del francés. En cuanto a las Escuelas Secundarias, la enseñanza del español es del 96%, del francés el 46% y el chino el 4%. Estamos ante un avance sostenido de la enseñanza del español desde 1987, mientras que la enseñanza del francés bajó del 41% al 11% en la Primaria, y del 66% al 46% en la Secundaria.

Todo ello sucede en los Estados Unidos de América, cuando ya el 6,7% de la población mundial es hispanohablante, dato que representa a 470 millones de personas, mientras que la población de habla rusa es del 2,2%, la de habla francesa es del 1,1% y la alemana del 1,1%. Estamos ante “una lengua para competir”, según el catedrático y exrector de la Universidad Internacional Menéndez PelayoCJosé Luis García Delgado. Tanto, que en su opinión “el español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países de habla hispana”.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Heldenplatz, Thomas Bernhard, portada

El Valle de los Caídos, Franco y el Hendenplatz de Thomas Bernhard

El Estado es una cloaca hedionda y mortífera, la Iglesia una abyección universal (T.B) En el centro …

×
×