El Instituto Cervantes incorpora voces mexicanas de la UNAM

Las voces de Elena Poniatowska, Julio Cortázar o Carlos Pellicer, los cuentos de Horacio Quiroga, la poesía chilena más reciente o las tradiciones mexicanas a través de sus leyendas, se pueden escuchar y leer en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes tras un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

voz-viva-de-mexico-unam El Instituto Cervantes incorpora voces mexicanas de la UNAMEl Instituto facilita el acceso a las colecciones digitales de la UNAM Voz viva de México y Descarga Cultura, formadas por unos mil documentos, de los cuales un centenar ya se ha incorporado a la biblioteca electrónica del Cervantes, y el resto se irá sumando paulatinamente. Todos ellos forman parte de un proyecto cultural de dicha universidad que recupera las voces y las letras de la literatura en lengua española y de la historia de México.

Voz viva de México es una colección que, desde 1960, ofrece obras de importantes autores en su propia voz, entre ellos varios premios Nobel y premios Cervantes. Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco son algunos de los literatos  cuya voz podrá escucharse.

Descarga Cultura es la plataforma digital cultural de la UNAM. Este espacio brinda acceso a distintos materiales en formato multimedia, que integran una  novedosa iniciativa cultural cuyos protagonistas son la historia y las letras de España e Hispanoamérica.

Próximamente se incluirán además publicaciones de otra colección denominada Ciencia Nueva, una selección de estudios de investigación que cursan doctorandos de la UNAM.

Estos contenidos se sumarán a los más de 4000 libros electrónicos, audiolibros y  películas de la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, que también facilita la consulta a bases de datos y otros recursos en línea.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.