El MAN descubre en Madrid la Lusitania romana

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España acoge la exposición Lusitania romana, origen de dos pueblos / Lusitânia romana, origem de dois povos, con más de 200 fondos en exhibición, entre ellos 16 piezas consideradas ‘tesoros nacionales’ de Portugal, que ofrecen detalles de esta provincia romana que hace más de 2000 años (125 a. C.) se extendía por un territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

guerrero-lusitano El MAN descubre en Madrid la Lusitania romana
Guerrero lusitano
lusitania_mapa El MAN descubre en Madrid la Lusitania romana
Lusitania, mapa

Su capital, la colonia Augusta Emerita (Mérida), llamada así en honor a Augusto, se convirtió en la población más importante de la fachada más occidental del Imperio (antes de la conquista de las Islas Británicas) y en la primera capital efectiva de la península ibérica tras la reforma administrativa de Diocleciano.

Pues bien, pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, en el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación, Lusitania sigue siendo hoy una de las provincias menos conocidas del occidente romano.

La muestra, organizada por la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos.

Como curiosidad insoslayable, cabe destacar que por primera vez se expone fuera de Lisboa la «gran escultura monolítica del guerrero lusitano», una pieza única que, además, tiene su réplica en los jardines del Museo presidiendo la entrada a la exposición que así recibe a los visitantes de manera impresionante. Una vez abajo, se puede contemplar ya el original en todo su granítico esplendor.

Se cree que la función de este monolítico guerrero lusitano en la provincia romana, junto a otros muchos, no menos de 600, que estaban colocados en los caminos y a la entrada de las ciudades, era la de símbolos de autoridad, de respeto o de amedrentamiento para los intrusos.

estela-romana El MAN descubre en Madrid la Lusitania romana
Frescos de la Casa de Medusa

Lusitania Romana ofrece también piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; los brazos de bronce monumental de Campo Maior; el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis; un conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, de la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa; y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

Otra curiosidad de gran valor para los amantes de la historia son las dos estelas en que se regula la explotación minera durante el Imperio Romano, y que precisamente tienen de valioso que, siendo las primeras, son las únicas en todo el Imperio. Parece ser que, al agruparse la población en torno a la minería, estas leyes se enmarcaban dentro de las medidas destinadas al sometimiento de estos pueblos y la conquista definitiva de toda la Península. La explotación masiva de los recursos mineros en todo el Imperio, particularmente en Lusitania y todo el Occidente de la península, hace de ellas ejemplares únicos.

También se pueden ver estatuas romanas de Mérida de las que existe réplica en el Capitolio romano porque no las hay allí tan perfectas…

Lusitania romana
es el resultado de décadas de investigación y de un proyecto común transfronterizo en el que han participado administraciones e instituciones de España y Portugal, razón por la cual la muestra está dirigida por cuatro comisarios: José María Álvarez y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Antonio Carvalho, del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y Carlos Fabião, de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.

Para toda la exposición y en especial para los textos en latín, el museo ofrece una experiencia a través de una aplicación para móvil y el uso de ‘iBeacons’. De este modo, el visitante, además de leer la traducción, podrá oír la lectura de los textos en latín de la época, algo que se debe a los investigadores de la Universidad de Lisboa.

Ficha de esta exposición:

  • Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano 13, Madrid)
    Exposición: Lusitania romana, origen de dos pueblos
    Fechas: del 1 de julio al 16 de octubre de 2016.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.