El Mundo: secuestrada la corresponsal en Colombia Salud Hernández-Mora

El diario El Mundo informa de que la periodista española y corresponsal en Colombia Salud Hernández-Mora se encuentra secuestrada por la guerrilla, según han confirmado fuentes militares.

salud-hernandez-mora El Mundo: secuestrada la corresponsal en Colombia Salud Hernández-Mora
Salud Hernández-Mora

Salud Hernández-Mora fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

Según El Mundo, Salud viajó esta misma semana a la zona para hacer un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde reportó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.

Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: «Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta». Esa fue la última vez que alguien reportó sobre la periodista española.

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano ‘El Tiempo’, para el que también colabora, según informó un redactor jefe del rotativo a El Mundo. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical.

La periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h. Al día siguiente, cuando los lectores de ‘El Tiempo’ se dieron cuenta de que no había aparecido la columna de Salud, empezaron a preguntar en redes sociales sobre su paradero, creando el hashtag #DondeEstaSaludHernandez.

El Mundo añade que no es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable, y en numerosas ocasiones ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación, tanto para ‘El Tiempo’ como para El Mundo. Sin embargo, el ELN emite un comunicado cuando comete acciones de este tipo y por ahora no existe una confirmación.

Ministerio de Defensa de Colombia

Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional ha informado de que:

  1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.
  2. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.
  3. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.
  4. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.
  5. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.
  6. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.
  7. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.