El paro alcanza en España al 25,9 % de la población activa

La Encuesta de Población Activa de España correspondiente al primer trimestre de 2014 indican que se ha interrumpido la mejoría del empleo y que la lenta reducción del paro se debe a la disminución de la población activa, lo que eleva la tasa de paro al 25,9 %, señala Economistas Frente a la Crisis.

Según el análisis de este colectivo, el cambio en el empleo que proclama el Gobierno de España es aún ficticio: Los datos de este trimestre muestran que aún estamos lejos de alcanzar una situación favorable del mercado de trabajo. La ilusión de cambio que se quiere transmitir con la mejora de las tasas interanuales en realidad no tiene hasta el momento justificación suficiente.

En realidad, señala, no hay menos desempleados, ni por supuesto menos paro, lo que hay es más personas desempleadas que se han ido del país y más que se han convertido en inactivas (no buscan empleo) por desánimo.

 

Según los datos hechos públicos por el Gobierno, en el primer trimestre de 2014 el número de personas con empleo se redujo en 184.600, un 1,08. En cifras desestacionalizadas esto supone un descenso del 0,10%, un dato que interrumpe la tendencia a la mejora del empleo que se venía registrando a lo largo de los últimos trimestres.

A su vez, el número de parados se redujo en el mismo trimestre en solo 2.300 personas, hasta un total de 5.933.300 parados. Esta reducción es del 0,04% (-2,20% en cifras desestacionalizadas), pero la tasa de paro se eleva en dos décimas, hasta el 25,93%.

La reducción del desempleo en el primer trimestre, concluye Economistas frente a la Crisis, obedece, por tanto, a una caída de la población activa, de 187.000 personas, que sitúa el número de activos en 22.883.900, descendiendo la tasa de actividad al 59,36%, la más baja desde 2007.

Otra conclusión del colectivo es que la aceleración del retroceso de la población activa refleja el desánimo de una parte creciente de los desempleados, una parte de los cuales, fundamentalmente extranjeros, está abandonando el país, y otros, esencialmente españoles, dejan de buscar empleo.

Los datos de la variación anual de las principales variables muestran una destrucción de 79.600 empleos y una caída del número de parados de 344.900, que obedece exclusivamente a una disminución de la población activa de 424.500 personas menos.

El número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo aumenta este trimestre en 53.100, hasta alcanzar prácticamente la cifra de dos millones (1.978.900). Y a su vez, el número de los que tienen a todos sus miembros activos ocupados cae en 27.900.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.