El Partido Castellano contra el «fracking»

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado alegaciones contra los sondeos “Sedano” y “Urraca” para frenar el fracking y evitar que el norte de Burgos se convierta en un lugar para el desarrollo de esta práctica que supondría una grave agresión al medio ambiente y al modo de vida tradicional de los habitantes de las comarcas afectadas.

Fracking-NO-Villarcayo-Merindades-Burgos El Partido Castellano contra el "fracking"

Los castellanistas burgaleses recuerdan que la zona afectada alberga acuíferos de gran magnitud, fuertemente relacionados con los cursos de aguas superficiales de la zona, y que dada la naturaleza geológica de los terrenos y la fisuración, fallas y plegamientos en sus sedimentos, la contaminación de las aguas por el «fracking» es altamente probable.

Así mismo, el PCAS recalca en sus alegaciones la incompatibilidad existente entre la explotación del «fracking» y la explotación sostenible del territorio mediante la ganadería extensiva, la agricultura ecológica, el turismo rural, la apicultura o la explotación forestal. Los castellanistas recuerdan los numerosos Espacios Naturales Protegidos, e incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que se verán afectados negativamente por el desarrollo de la fractura hidráulica.

Los castellanistas comparten el rechazo mayoritario de la población y de los ayuntamientos de Las Merindades y del Norte de Burgos al «fracking», así como del tejido social de la zona, las organizaciones agropecuarias, sociales y culturales. En consecuencia, el PCAS ha incluido en sus programas autonómicos y municipales el «rechazo absoluto y contundente» a la fractura hidráulica en toda Castilla.

Como alternativa a la fractura hidráulica, que incide en seguir sacando combustibles fósiles del subsuelo, para quemarlos y emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, que incrementan el Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos extremos, en el PCAS apuestan por el ahorro energético, las energías renovables, sostenibles y limpias, y por impulsar una economía verde, altamente tecnológica que supere la dependencia de los combustibles en base al carbono.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.