El pasado, de Asghar Faradi

Como la vida misma pero con más gritos

cartel-El-pasado El pasado, de Asghar FaradiMarie y Ahmad llevan cuatro años separados. Ella vive en Francia con las dos hijas que tiene de otro matrimonio anterior, y él en Irán. Ahora, Marie ha pedido a Ahmad que viaje a Paris para firmar el divorcio, lo que le permitirá casarse con Samir, de quien está embarazada… En los días que pasan juntos intentando poner punto y final a una relación que está más que acabada, se producen distintos desencuentros entre todos los personajes de la historia y afloran a la superficie mentiras y secretos que algunos de ellos guardaban celosamente. La moraleja, sin embargo, viene a ser algo así como que los trapos sucios se lavan en casa.

El pasado, la primera película que el ganador de un Oscar Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación) realizada fuera de Irán –estrenada en España el 16 de abril de 2014- está interpretada por la actriz franco-argentina Berénice Bejo (The Artist), el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) y el escritor, director y actor iraní Alí Mosaffa.

Intenso drama suburbial plagado de tensiones, y por momentos exasperante, sobre los sentimientos, sobre una mujer que pretende ser el centro de todos los universos que giran en torno a ella, protagoniza algunas escenas de histeria incontrolable y no para un minuto de hablar, y dos hombres reservados e incluso taciturnos; la culpabilidad pasa de unos a otros y pese a que todos se esfuerzan por llevarse lo mejor posible, el resultado es una sensación bastante deprimente sobre la condición humana, las relaciones de pareja, el abismo generacional y lo relativa y contradictoria que puede ser la verdad (o las verdades, para ser más precisos), porque las apariencias son siempre ambiguas y engañosas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.