El Rey con Suárez: misión cumplida

el-rey-con-Adolfo-Suarez-+-foto-A.S.I.-16-7-2008-reencuadrada-300 El Rey con Suárez: misión cumplida
El rey Juan Carlos con Adolfo Suárez. Foto: Adolfo Suárez Illana

Pocas veces se recuerda -yo diría que ninguna- que un fotógrafo galardonado con un gran premio de fotoperiodismo se haya expresado con tanta prudencia, tamaña humildad y pedido tantas disculpas como Adolfo Suárez Illana por la foto -el fotón– que hizo a su padre Adolfo Suárez paseando con el rey Juan Carlos el 16 de julio de 2008 a mediodía por el jardín de su chalé en Puerta de Hierro cuando el monarca acudió a imponer al expresidente el Toisón de Oro en una ceremonia privada.

Esto escribió Suárez Illana en su blog el 28 de febrero de 2009, en que El País hizo pública la concesión del Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor información gráfica 2008 a su imagen, que tituló “La foto del Toisón” y había firmado con sus iniciales A. S. I.:

Lo primero que debo hacer, es dar las gracias por la concesión de un premio tan importante a un simple aficionado a la fotografía. Si ante la concesión de todo premio, la prudencia y la humildad son las mejores compañeras, en este caso, mucho más. Primero, por el “intrusismo profesional” que perpetro; y segundo, por que el sentido común nos dice que, lo que de verdad se está premiando, es el enorme cariño y admiración que despiertan los protagonistas, el sentido político de la imagen y su carácter único…, no al fotógrafo.

En cualquier caso -continuaba-, es un inmenso e inmerecido honor recibir un premio con semejante nombre. Todavía recuerdo la obsesión de mi padre por cerrar la brecha abierta entre las dos Españas -las de Ortega-: “la España vital” y “la España oficial” y que quedó plasmada en esa archifamosa frase de “elevar a nivel político de normal, lo que a nivel de calle es, simplemente, normal».

Suárez hijo propuso al rey hacerles él mismo la foto de espaldas paseando por el jardín. No quería a ningún fotógrafo extraño en su casa en las circunstancias en que se encontraba su padre, enfermo de Alzheimer. La idea le entusiasmó al rey.

Dicho y hecho, cogió su cámara Canon EOS 20D con el objetivo 28-135mm 1:3.5-5.6 IS, provisto de un simple filtro Skylight, se puso en cuclillas sobre el césped, pues quería un punto de toma bajo y se dispuso a combatir los únicos “enemigos”: “la luz del medio día y… mis nervios”.

Hizo cinco disparos, vio el resultado y se lo hizo saber al rey, quien, “con un guiño cómplice, se dio por enterado” y siguieron paseando.

Por unos momentos, entonces -siguió escribiendo-, creí recuperar el pasado de mi padre. Hoy, cada vez que la miro, comprendo que no hay en ella ni pasado ni futuro, tan solo lo mejor de una España que fue y que puede seguir siéndolo siempre… depende de nosotros. Ese es el verdadero y único valor de la imagen, no su autor.

Nada más lejos de la realidad. La foto La foto del rey paseando con el expresidente está cargada de símbolos y significantes. Ya está en la historia del mejor fotoperiodismo español de todos los tiempos. Registra para la historia el reencuentro de los dos protagonistas más importantes de la Transición. La “foto del toisón” viene a ser, de hecho, el retrato de una misión cumplida con desigual fortuna: el rey que ve consolidada su monarquía y el presidente que pilotó la Transición y a quien la enfermedad le arrebató la memoria.

el-rey-con-Adolfo-Suarez-+-foto-A.S.I.-16-7-2008_detalle1-300 El Rey con Suárez: misión cumplida
El rey Juan Carlos con Adolfo Suárez. Foto: Adolfo Suárez Illana. (Detalle 1)

Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez recorrieron juntos un camino sembrado de minas. Los avatares de la política les distanciaron, pero el mensaje de la foto no tiene vuelta de hoja: el que resiste de los dos le pasa con cariño la mano por el hombro al de la salud derrotada. Quienes dirigieron los destinos del país en una época convulsa a un ritmo trepidante caminan ahora con toda parsimonia como recreándose con pasos acompasados en aquel espíritu de la Concordia que inspiró la Transición Española.

el-rey-con-Adolfo-Suarez-+-foto-A.S.I.-16-7-2008_detalle2-300 El Rey con Suárez: misión cumplida
El rey Juan Carlos con Adolfo Suárez. Foto: Adolfo Suárez Illana. (Detalle 2)

Los dos tienen con la pierna izquierda anclada al césped mientras con la derecha se disponen a emprender al siguiente paso. A uno, el rey, se le ve tenso. El otro, el expresidente, ya está instalado tiempo ha en el último capítulo de su portentosa historia personal. Quizá por eso se le ve el andar más relajado y elegante, cual si tuviera guantes en los pies para acariciar el suelo patrio al que tanto contribuyó en hacerlo habitable para todos.

La prudencia, la humildad y la resta de méritos del fotógrafo tuvieron su broche de oro en el gesto de donar la dotación de quince mil euros del premio al proyecto Alzheimer de la Fundación que lleva el nombre de la Reina Sofía, testigo silenciosa del histórico encuentro.

el-rey-con-Adolfo-Suarez-+-foto-A.S.I.-16-7-2008-reencuadrada-550 El Rey con Suárez: misión cumplida
El rey Juan Carlos con Adolfo Suárez. Foto: A.S.I. (Adolfo Suárez Illana), Madrid, 16 de julio de 2008. Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor información gráfica

Enlaces:

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis, Manolo. Y una pregunta: ¿Tiene derecho Pilar Urbano a reproducir la foto en su libro? Lo digo por la reclamación que ha hecho Suárez Illana. Un abrazo.

  2. Una fotografía cuyo significado profundo y real se construye en la mente del espectador y que tiene que ser, además, un espectador español; la calidad de la cámara, la técnica, aquí no tienen importancia ninguna, incluso pudo haber resultado un tanto desenfocada y hubiera sido lo mismo, tampoco la intención de quien hizo click en lo real ha sido determinante. En las normas clásicas del arte, la vista de espaldas de personas debe evitarse, pero aquí es lo que hubo y que, así como «un defecto puede ser un efecto», pasa a tener impacto en el cómo se lee la imagen.
    Conociendo ahora esta imagen y su historia, yo veo al Rey y a Adolfo Suárez, en afecto y amistad caminando hacia el futuro, cercanos fraternalmente, mientras le dan las espaldas al pasado cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.