«El ruido y la furia» de Pablo Genovés en la Sala Canal Isabel II

(In Memoriam: Manuel López)

La Comunidad de Madrid acaba de presentar  38 fotografías de Pablo Genovés, seleccionadas de las tres series más significativas de su trabajo entre 2009 y 2014, Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno en la Sala Canal de Isabel II en la calle de Santa Engracia 125 de Madrid.

Pablo-Genoves-TemplodelSol "El ruido y la furia" de Pablo Genovés en la Sala Canal Isabel II
Pablo Genovés: Templo del Sol

Como dice Pablo Genovés en una entrevista, esta obra puede sugerir muchas cosas: Entretenimiento, ecología, decadencia, renovación, miedo, sensación de final o de principio…

Lo primero sorprenden. Ese foco de atención puesto en una serie de fotografías de interiores barrocos monumentales de los siglos XVII y XVIII, palacios, bibliotecas, teatros, iglesias o museos. Fotografías antiguas, del primer tercio del siglo XX, procedentes de álbumes, postales, huecograbados, encontradas en librerías de viejo y en mercadillos berlineses. Y de pronto esa realidad antigua cambia, se transforma en otra realidad, moderna, onírica, subjetiva, inquietante, con fuerte impacto surrealista, gracias al concurso de  técnicas digitales con las que invade esos interiores con imágenes muy reales de aguas bravas o desbordadas, humo o fuego, restos de naufragios, o terremotos. Una violencia desatada que en cada imagen sugiere mil imágenes, según la subjetividad de cada espectador.

Con este tipo de arte, antes de saber de qué se trata, merece la pena sumergirse y observar lo que sugieren las imágenes, fotografías o pintura surrealista. Qué imágenes vienen a la mente. En este caso las obras de Genovés me sugirieron un tiempo previo a la película “El planeta de los simios”, luego una iglesia de Lisboa, cercana a la plaza del Rossío, en cuyo interior, el deterioro peculiar de la piedra, siempre me mantuvo en la duda entre efectos del terremoto y maremoto de 1755 o una enfermedad degenerativa de la piedra. De esos interiores barrocos, supe antes de saberlo que eran austríacos o alemanes. El barroco en la arquitectura y decoración, escultórica y pictórica en esos países tiene una fuerte connotación de nacionalidad. Un mundo decadente, símbolo de un poder y autoridad de una Europa que ya no existe y el agua o el fuego, cual trabajos de Hércules, a pesar de su clara apariencia destructora, por lo insólito de esa destrucción en esos lugares, son casi como otro símbolo de un mundo nuevo que viene, sin entrar en si será mejor, igual o peor. Simplemente distinto. Teniendo en cuenta la datación de estas fotografías de Genovés, bien podría referirse a la Europa actual.

Pablo-Genoves-Cosmology "El ruido y la furia" de Pablo Genovés en la Sala Canal Isabel II
Pablo Genovés: Cosmology. Abajo: Lancret

Pablo-Genoves-Lancret "El ruido y la furia" de Pablo Genovés en la Sala Canal Isabel II

Pero seguro que esta exposición, se vea como se vea no deja indiferente a nadie.

Nacido en Madrid, en 1959, Pablo Genovés, hijo del famoso pintor Juan Genovés, se formó en Londres (Photographer´s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center) y en el Art Students League de Nueva York.

Es uno de los artistas españoles que, a través del medio fotográfico, ha alcanzado una importante proyección internacional y aparece representado en destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.
Ficha de la exposición:

  • Lugar: Sala Canal, calle Santa Engracia 125.
  • Título: El ruido y la furia.
  • Fechas: 16 de diciembre 2014  A 22 de marzo 2015.
  • Comisaria: Alicía Murría.
  • Organiza: Comunidad de Madrid
Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.