El uso del coche

Compiten, sin desearlo, las Comunidades Autónomas por el uso del coche, esto es, por el número de ciudadanos y ciudadanas que prefieren el vehículo a motor. Eso parece, pese a los intentos de instaurar usos más saludables como la bicicleta, o dar sencillos, apasionantes y muy recomendables “paseos”.

CO2-vehiculos-contamina El uso del coche

La complejidad en los movimientos de multitud de coches transcurre entre excesos, para sufrimiento de las grandes metrópolis, y, por ende, de sus habitantes, que se ven sometidos a fuertes episodios de estrés y de contaminación. Los medios de locomoción híbridos, o los netamente basados en la electricidad, son una alternativa, pero constatamos que progresa lentamente por muchos motivos, entre ellos, según entendemos, los de calado económico.

En todo caso, hay quien dice que la utilización del coche, y, por supuesto, sus consecuencias (que no son un mal divino) constituyen un asunto, quizá un problema, de costumbres. Nos gusta, al parecer, meternos en nuestro castillo, que es el vehículo en cuestión, y encaminarnos para donde sea, y luego, encima, pretendemos buscar un aparcamiento, que ésa es otra…

No importa que las estadísticas del Ministerio de Fomento glosen que el 60 por ciento de la población tiene (tenemos) muy a mano un transporte público para poder utilizarlo, en vez de realizar los dementes traslados individuales. No se trata únicamente de un perfil económico, como destacamos, ni tampoco creo que pensemos tanto en la comodidad como se reseña. Ha de interpretarse como un hábito, como una actitud que defiende la intimidad del transporte diario a capa y espada. Es verdad que no se persiguen, desde las Administraciones Públicas, otras opciones, aparcamientos disuasorios, pero no es menos cierto que nos hemos acostumbrado a salir de casa en coche con el fin de intentar llegar en él hasta la puerta del trabajo o el comercio favorito. ¡Y porque no podemos introducirnos en el propio destino o meta!

Es de locos, puesto que no hay sitio para tanta gente, mas seguimos en la misma tesitura y con idéntico ademán. Eso de subir al coche, al propio, es un ritual. Tenemos dentro de él, al menos en teoría, un ambiente propicio para estar a placer, o eso estimamos. Llevamos música, nuestros papeles, un sinfín de cosas que no sirven para nada, el «muñequito» de aquellas personas que nos “marcan”, que es un acompañante que sabe más de nosotros que nosotros mismos, así como ese parasol que nunca utilizamos, sin olvidar esas herramientas que nos miran mientras las oteamos, esos paquetes de pañuelos que nos llenan cualquier rincón, esos bolígrafos que no funcionan jamás por falta de uso, esa documentación que no puede estar más desordenada, esos cassettes o CD´s que nos distraen en los viajes más largos, o esos recuerdos robados al destino… Es como nuestra guarida especial.

Mejoremos el comportamiento

Dentro de nuestro vehículo a motor nos sentimos como más importantes, como dueños del presente y del futuro, un poco más libres. Seguramente lo somos, o lo parecemos, pero no dosificamos siempre bien esa independencia, ya que a menudo viajamos a más velocidad de la permitida, gritamos al de al lado, aceleramos para contaminar más, hablamos con el móvil, poniendo en riesgo nuestra conducción, nuestras existencias y las de los demás, etc. De vez en cuando incluso “acechamos inconvenientemente” para ganar al coche más próximo en una carrera semi-suicida que no porta a parte alguna, ya que tenemos que detenernos en el siguiente semáforo.

Además, hemos de destacar la locura (a horas, digamos, complicadas) que implican esas «pasadas» por donde menos te lo esperas y a velocidades de vértigo. Lo peor son los cruces, los atascos provocados, y un interminable número de ejemplos que nos ponen la carne de gallina y las pulsaciones a cien; y, total, para nada.

Entendamos que todo podría ser “un poco diverso” con algo de educación, de respeto y de ponernos en el lugar del otro. Ciertamente debo reconocer, en un tono personal, que me encanta el coche, el conducirlo. No obstante, convendría pensar en buscar fórmulas para usarlo lo justo, en aras de una mejor convivencia, de menos nerviosismo y de un ahorro energético elevado, como decisivo y preciso es que reduzcamos la contaminación.

Bueno, puede que haya sido un poco exagerado, pero seguro que hay alguna moraleja en todo esto que el primero en aplicar debo ser yo mismo. ¡Que ustedes conduzcan bien!

Juan Tomás Frutos
Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en esta especialidad. Tengo el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Poseo seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. He sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Pertenezco a la Academia de Televisión. Imparto clases en la Universidad de Murcia, y colaboro con varias universidades hispanoamericanas. Dirijo el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Presido su Foro Internacional). He escrito o colaborado en numerosos libros y pertenezco a la Asociación de Escritores Murcianos, AERMU, donde he sido Vicepresidente. Actualmente soy el Delegado Territorial de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.