Inicio / NOTICIAS / Comunicación / El Eliseo pretende elegir los periodistas que sigan a Macron

El Eliseo pretende elegir los periodistas que sigan a Macron

Sociedades de redactores y directores de medios de comunicación han rechazado la peregrina idea, manifestada por quienes se encargan desde hace 48 horas de los asuntos de la presidencia de la República Francesa, de que los periodistas que sigan al presidente sean seleccionados con anterioridad por el equipo de prensa de Enmanuel Macron.

Según la emisora Europe 1, desde los medios han recordado al Eliseo que uno de los pilares de la democracia es precisamente la libertad de prensa e información, que entre otras cosas incluye una libertad total para tratar la información oficial.

macron-charbEl argumento del gobierno de Macron es que el exceso de periodistas y cámaras de televisión impide  muchas veces el normal desarrollo de algunos eventos a los que asiste el Presidente de la República, por lo que sería conveniente que los periodistas asistentes a cada uno de los actos fueran “especialistas” en la materia (por ejemplo, a las reuniones en que se traten temas económicas deberían asistir informadores de economía)

Las voces en contra de la decisión gubernamental se han materializado en una carta abierta publicada el 18 de mayo de 2017 por el diario Libération, titulada “Señor Presidente, no corresponde al Eliseo elegir a los periodistas”, en la que una veintena de sociedades de redactores y directores de redacciones se preocupan por la medida, anunciada para ir abriendo boca con motivo del próximo viaje de Emmanuel Macron a Mali, donde hay tropas francesas desplazadas, el 19 de mayo.

“Señor Presidente,

Mañana efectúa usted su primer desplazamiento como Jefe del estado a Mali. Antes de que despegue, queremos transmitirles nuestra preocupación en cuanto a la organización de la comunicación presidencial, que está poniéndose en marcha desde que usted asumió el cargo

Nosotros entendemos la necesidad de hacer a veces  pools de periodistas, por causa del número de plazas o por razones de seguridad, y siempre a condición de que todas las redacciones tengan acceso a ellos según una rotación establecida. En cambio, no corresponde al Eliseo EN NINGÚN CASO elegir a aquellos que tienen derecho, o no, a cubrir un desplazamiento, cuaquiera que sea el tema (defensa, diplomacia, economía, educación, social…). No son el Presidente de la república, ni sus servicios, quienes pueden decidir el funcionamiento interno de las redacciones, ni las formas de tratar los temas, ni sus puntos de vita. Esta opción corresponde a la dirección de las redacciones y a los periodistas que las componen, tanto si son permanentes como contratados, reporteros o vídeoreporteros, fotógrafos o dibujantes.

Ninguno de sus predecesores se ha prestado a ese tipo de cosas, en nombre de la libertad de prensa. En un momento en que cada vez pesa más la desconfianza  de la información, elegir quien va a dar cuenta de sus desplazamientos se añade a la confusión ya existente entre comunicación y periodismo, y perjudica a la democracia”.

Los primeros firmantes del escrito son:

Las sociedades de periodistas de AFP, BFM TV, Les Echos, Europe 1, Le Figaro, France 2, Redacción nacional de France 3, France 24, France Culture, France Info, France Inter, LCI, Libération, JT de M6, Mediapart, Le Monde, Le Parisien, Le Point, Radio Nova, RFI, RMC, RTL, Télérama, TF1, La Vie.

También han firmado los componentes del colectivo “Informar no es un delito”, así como:

  • Jean-Philippe Baille, director de la redacción de RTL
  • Alexis Brézet, director de la redacción de Le Figaro
  • Frédéric Barreyre, director de la redacción de France Culture
  • Luc Bronner, director de la redacción de Le Monde
  • Matthieu Croissandeau, director de la redacción de l’Obs
  • Christophe Deloire, Secreterio General de Reporteros sin Fronteras
  • Guillaume Dubois, directorr de L’Express
  • Nassira El Moaddem, directora de Bondy Blog
  • Michel Field, director de información de France Télévisions
  • Jean-Marc Four, director de la redacción de France Inter
  • Johan Hufnagel, director de ediciones de Libération
  • Pierre Jacquemain, redactor jefe de Regards
  • Laurent Joffrin, director de publicación de Libération
  • Eric Kervellec, director de la redacción de France Info
  • Edwy Plenel, director de Mediapart

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha emitido un comunicado criticando la medida que quiere adoptar el Eliseo, considerándola “un modo de presión”.  Su secretario general, Christophe Deloire, ha señalado que  “limitar” el número de periodistas por razones de espacio o seguridad no es lo mismo que hacer un “casting” para decidir quiénes están autorizados a efectuar las coberturas presidenciales, por lo que, en caso de ser cierto, “se trataría de una interferencia ilegítima”.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Ya hay 325 falecidos por los terremotos de este mes de septiembre

Terremoto de México: balance de un gran desastre

Hace unos días informábamos del segundo seísmo que se produjo en México el día 19 …