Emmilou Harris, encabeza el festival Country de Riaza

Santiago Herrero¹

Los días 10 y 11 de julio de 2015 se celebró en la segoviana localidad de Riaza la segunda edición del Huercasa Country Festival, el único acontecimiento de estas características dedicado a la música country en España. La mítica Emmilou Harris encabezó el cartel.

Harris-Crowell Emmilou Harris, encabeza el festival Country de Riaza
Emmylou Harris y Rodney Crowell

Emmylou Harris y Rodney Crowell presentaron su segundo álbum como dúo en Riaza, en la única ocasión que los amantes del country tuvieron de verles y escucharles en España en la primera actuación de su gira europea, poco tiempo después de que la cantante de Alabama recibiera el Polar Music Prize, por muchos considerado como el premio nobel de la música.

Harris y Crowell no fueron, sin embargo, las únicas estrellas del festival. En Riaza estuvieron también Laura Cantrell, los tejanos Old 97’s y los “tradicionalistas” US Rails, todos ellos bien conocidos por los aficionados a la música sureña de los Estados Unidos.

La “country music” nacional estuvieron representados por la madrileña Nat Simons, elegida como mejor artista español por los oyentes del programa Toma 1 de Radio 3, especializado en este tipo de música. Además, los asistentes tuvieron una ocasión única de escuchar a la HCF All-Stars Band, un grupo formado para la ocasión por músicos de primera fila que nunca antes habían tocado juntos. Entre ellos, Ramón Arrroyo de los Secretos, Pablo Martín de Tercera República o los músicos de estudio Mario Carrión (batería) Daniel Casielles (bajo) Guillermo Berlanga (Steel guitar) y Pedro López (multiinstrumentista)

Durante esos dos días de julio, todo el pueblo de Riaza se movió en torno al festival, con multitud de actos y atracciones para toda la familia (niños incluidos) en el intento de volver a hacer realidad en slogan del patrocinador: “Por una vida sana”

No puedo terminar esta información sin hacer mención al esfuerzo (noches sin dormir incluidas) que, para llegar a buen puerto,  debió hacer el director del festival Manolo Fernández, uno de los grandes nombres europeos en la crítica y difusión de la “Americana Music” como él mismo gusta de llamar a este género.

  1. Santiago Herrero es periodista. Colaborador de diversos medios durante la transición (Diario ARRIBA, Revistas DOBLÓN, REALIDADES, PLATAFORMA, RITMO…) Fundador y primer director de la recientemente desaparecida REVISTA DE ARQUEOLOGÍA. Responsable de información en diversos campos en la Comisión Europea entre 1982 y 2004. En la actualidad, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del curso de FOTOPERIODISMO en el Centro de Estudios del Vídeo – CEV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.