Empleo activará una tarjeta social contra el fraude en prestaciones sociales

La tarjeta se pondrá en marcha en 2018 y pretende controlar el fraude en las prestaciones sociales, el bono social y otras ayudas sociales. 

La única forma de asegurar que el dinero público está correctamente repartido y para evitar el fraude en este sector, el ministerio de trabajo ha puesto en marcha una tarjeta inteligente que controlará a los 14.2 millones de personas que actualmente reciben una prestación económica de carácter público.

tarjeta-social Empleo activará una tarjeta social contra el fraude en prestaciones sociales

Con este sistema se considera que se tendrá un control de las prestaciones públicas para evitar fraudes y duplicidades. Actualmente existen solapamientos que están fuera del control público.

Con ella se podrá comprobar la prestación por desempleo, ayudas familiares, pensiones, prestaciones por discapacidad y se sabrá si tienen derecho a recibir el bono social eléctrico en función de la renta.

Esta tarjeta estará conectada al Registro General de Prestaciones, un instrumento de control de las ayudas públicas que depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La tarjeta dará acceso a una clave y servirá como documento acreditativo para beneficiarse de subvenciones o rebajas en establecimientos comerciales y tendrá datos de las pensiones de viudedad, incapacidad permanente u orfandad así como prestaciones por desempleo, jubilación, discapacidad, etc.

Se podrá utilizar con el teléfono móvil si se accede al registro general y en el caso de no conocer las tecnologías se podrá solicitar para que se envíe la tarjeta física. En algunas comunidades también se sabrá el perfil sociolaboral de los beneficiarios de las prestaciones y todas las intervenciones sociales.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.