Empresas familiares en América Latina y España

Han sido numerosos libros los que han analizado las claves de éxito de las familias empresarias y los grupos familiares que han perdurado a lo largo del tiempo.

caratula-libro Empresas familiares en América Latina y EspañaEn este libro editado por la Fundación BBVA, se ofrecen distintos recursos adicionales como un análisis estadístico y gráfico de los datos resultado de esta investigación, además de una base de datos que recoge información sobre los mayores negocios familiares en los nueve países analizados.  Existe un creciente consenso sobre que el entorno institucional importa y mucho, el análisis institucional de gobierno corporativo permanece escaso (Aguilera y Jackson 2003; Heugens y otros 2009; Peng y Yiang 2009), según dicen Carmen Galve y Alejandro Fernández Trasovares de la Universidad de Zaragoza.

El libro demuestra, sin embargo, que no es una relación lineal la existente entre familias emprendedoras y gobiernos autoritarios; algunos proyectos políticos autoritarios alentaron el surgimiento y la concentración de empresas y grupos familiares de origen nacional, y en algunos países centroamericanos la legislación explícitamente protegió la creación y crecimiento de grupos de origen inmigrante por encima de la protección concedida a grupos de origen local, determinando así el rumbo acumulativo de expansión de algunos grupos y empresas familiares hasta la actualidad.

Otro hallazgo complementario de los análisis nacionales, y comparativos, de este libro pionero en analizar en el largo plazo la diversidad de las grandes empresas y grupos bajo control familiar en España y América Latina, es que el período denominado como desarrollismo y apertura en España y de industrialización promovida por el Estado en gran parte de América Latina —que tantas opiniones encontradas generó en la literatura económica— también pudo significar un entorno con ciertas condiciones favorables financieras, laborales, fiscales, para el crecimiento de numerosas familias empresarias que habían apostado por las industrias de bienes de consumo y los servicios en las décadas anteriores.

Y, por supuesto, en el sector de la prensa y la comunicación, que tan íntima conexión tuvo con crear condiciones de opinión favorables a la entrada en política de familias empresarias, como revela magistralmente el capítulo sobre Colombia y como se indica, igualmente, con los casos de los grupos Planeta en España, Clarín en Argentina, El Mercurio en Chile y El Comercio en Perú, por citar algunos ejemplos.

Aunque el influjo de la inmigración europea a América Latina y la emigración española a América, se redujo progresivamente, sobre todo a partir de mediados de siglo xx, es interesante resaltar que aún para mediados del siglo distintos capítulos retratan la fuerte vinculación entre empresa familiar de tamaño medio y grande y migraciones en América Latina y España.

Puede descargar el libro «Familias Empresarias y Grandes Empresas Familiares en América Latina y España de la Fundación BBVA».

DE_2015_familias_empresarias

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.