En español: descendencia no es origen

Cuando se habla de la descendencia de una persona, indica Fundéu, se alude a sus hijos y sus nietos, por lo que es impropio el uso de esta palabra en lugar de ascendencia para referirse a sus padres o a su origen.

En ocasiones, sin embargo, pueden encontrarse en las noticias frases como las siguientes: «Nada ha sido color de rosa para el jugador de descendencia serbia» y «Un informe reveló la explotación y abusos sexuales por un grupo de británicos de descendencia paquistaní».

En ambos casos se está hablando del origen, por lo que habría sido más apropiada esta voz o bien ascendencia, que el Diccionario académico define como ‘serie de ascendientes o antecesores de alguien’ y ‘origen, procedencia de algo’; en cambio, descendencia, aplicado a una persona, es el ‘conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente’.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Nada ha sido color de rosa para el jugador de ascendencia serbio» y «Un informe reveló la explotación y abusos sexuales por un grupo de británicos de origen paquistaní».

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.