En español: Guinea, claves de escritura

GuineaGuinea-Bisáu y Guinea Ecuatorial son los nombres de tres países que se encuentran en la región histórica de la Guinea y de los que a continuación se ofrecen algunas claves sobre su escritura y sus gentilicios.

1. El primero de ellos es Guinea, sin más calificativo, y su capital según la Ortografía académica se escribe Conakri, no Conakry. Para diferenciarlo de los otros dos países a menudo se la llama Guinea-Conakri, nombre que también es válido cuando se quiera evitar confusiones. Su gentilicio es guineano.

2. Guinea-Bisáu es limítrofe con el anterior y ya incorpora oficialmente en su denominación el nombre de la capital. Se prefiere la forma adaptada a la original de Guiné-Bissau o al híbrido Guinea-Bissau. Su gentilicio también es guineano.

3. Guinea Ecuatorial, situado más al sur, tiene como capital Malabo. El gentilicio recomendado es ecuatoguineano.

4. Históricamente se ha llamado Guinea a una vasta región del África subsahariana que comprende principalmente los países actuales que han adoptado este nombre y los territorios intermedios. En este contexto, ha sido habitual su uso con artículo: la Guinea. El gentilicio de guineo para los habitantes de esta región se ha perdido y actualmente guineano se reserva a los naturales de las entidades políticas anteriores.

1 COMENTARIO

  1. Apreciación muuuuy necesaria para evitar confusiones! Un apunte: en Guinea Ecuatorial hay quien prefiere el gentilicio guineoecuatoriano (aunque el que más se usa es guineano, por obvia comodidad), ya que respeta el orden de nombre+adjetivo. Además, teoría menos corroborada, hay quien asocia el concepto «ecuato» con un concepto algo despectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.