En español: hombre de Neandertal, pero los neandertales

La palabra Neandertal, indica Fundéu, se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte de la expresión hombre de Neandertal, pero en minúscula cuando se emplea como nombre común para designar a los miembros de esa especie extinta: los neandertales.

En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «El hombre de neandertal se extinguió hace 40 000 años», «Humanos modernos y el hombre de Neanderthal llegaron a convivir» o «Los últimos neandertahles».

Según el Diccionario panhispánico de dudasNeandertal es la adaptación a la ortografía española del nombre del valle alemán que da nombre a esa especie y la forma recomendada frente a la grafía alemana Neanderthal.

Por tanto, se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte de la expresión hombre de Neandertal, ya que alude en ese caso al valle, mientras que si se emplea como nombre común lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial, como señala la misma obra académica: un neandertal, los neandertales

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El hombre de Neandertal se extinguió hace 40 000 años», «Humanos modernos y el hombre de Neandertal llegaron a convivir» y «Los últimos neandertales».

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. Tomo nota de este «eslabón» que tenía perdido acerca del cómo escribir adecuadamente el nombre de tal tipo de hombre extinto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.