Enrique Baltanás premio de poesía Unicaja

El poeta, escritor, traductor y profesor sevillano Enrique Baltanás ha sido elegido ganador del XXIX Premio Unicaja de Poesía con la obra “Las propiedades del aire”, según el fallo del jurado, reunido hoy en Cádiz, del premio convocado por la Fundación Unicaja.

Enrique-Baltanas Enrique Baltanás premio de poesía Unicaja
Enrique Baltanás

El premio cuenta con una dotación económica de 5000 euros y la obra premiada será publicada por la editorial Pre-textos. La obra ganadora de la vigésimo novena edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las más de 170 obras procedentes de toda España y de países como México, Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Alemania, entre otros.

“Las propiedades del aire” es un poemario que, según la valoración del jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, destaca por ser un libro “de calidad sostenida, muy bueno desde el principio hasta el final, y de una gran belleza y honestidad poética; es poesía en estado puro”.

Así, los miembros del jurado han destacado que la calidad del poemario se construye “con una enorme capacidad de elección léxica que provoca una reacción psicológica en el lector. Rompe y sorprende con sus versos, mostrando que es poesía auténtica”. Uno de los aspectos también valorados por el jurado es el gran sentido del ritmo y la gran originalidad de las imágenes que el autor plantea en sus poemas.

La diversidad de los temas tratados en el poemario es también una de las cuestiones destacadas: “Se tratan temas fundamentales como la vida, el amor, la ironía, incluso con toques de humor… También el tema histórico, el vacío, el dolor… Muchos temas, pero todos unificados en la esencia de la reflexión y la experiencia del poeta. Destacar una parte del libro llamada „Cancionerillo encontrado‟, con cancioncillas que aúnan la cultura y la tradición popular”, señala el jurado del Premio.

El escritor, poeta y traductor Enrique Baltanás (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1952), es profesor de Literatura Española en la Universidad Hispalense y de la Escuela de Arte de Sevilla. Ha publicado hasta la fecha seis libros de versos: Ex libris (1994), La tarde en las almenas (1995), Las señales del fuego (1997), Papel de música (1998, Premio Luis Cernuda), El Argumento inacabado (2005) y Trece elegías y ninguna muerte (Siltolá, 2010), todos ellos, salvo el último, representados en la antología Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004 (Sevilla, Renacimiento, 2004).

En prosa, además de un relato de camino por los alrededores de su casa, Viaje al Guadaíra (Fundación Luis Cernuda), y de un ensayo desmitificador y polémico sobre una región proclive a los mitos y los tópicos, Las columnas de Hércules. Realidad o invención de Andalucía (Signatura Ediciones), es autor de A punto de dejarlo (Premio Tiflos de Novela, 2000). Ha traducido, además, obras de Jean Potocki, Vincenzo Cardarelli, Camillo Sbarbaro y J. W. Goethe, y en 2002 reunió la antología Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza (1975-2002).

Sus últimas publicaciones son el ensayo La materia de Andalucía. El ciclo andaluz en las letras de los siglos XIX y XX (2003), la biografía conjunta Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura en España (2006), y La obra común de los hermanos Machado (2010) sobre el teatro, así como su libro de aforismos Minoría Absoluta ( La Veleta, 2010) y el libro de prosa ensayística Las olas muertas (2011). Desde 2004 mantiene en la red el blog “Al margen de los días”.

Premio-Unicaja-Poesia-jurado-2014 Enrique Baltanás premio de poesía Unicaja

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXIX edición por los escritores Felipe Benítez Reyes, Antonio Garrido Moraga, Álvaro García y Vicente Gallego, y por el representante de la Editorial Pre-textos, Manuel Borrás, en la fotografía junto a la directora de la Obra Social de Unicaja, Dolores Cano.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.