Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López

Más allá de lo que vemos,
oscuridad antes que luz,
portafolio en el tiempo,
la consciencia del fotógrafo
dispara la aparición pública: 
Ayer y ahora, España siempre.
Rael Salvador

mlopez-ensenada-inaugura Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Inauguración de la exposición dedicada a Manuel López «El tiempo detenido. España 1975-2006»

 

El Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Baja California), perteneciente a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura de México), fue el escenario de la inauguración, el pasado día 10 de octubre de 2015, de “El tiempo detenido. España 1975-2006”, una muestra de más de 60 fotografías de Manuel López seleccionadas de su antológica “Manuel López. Imágenes 1966-2006”.

La fotografía que abre la exposición muestra a Adolfo Suárez en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados de Madrid. La siguen las de los políticos que secundaron el trabajo que había que hacer para llevar a buen puerto una transición democrática. También están los “padres” de la Constitución.

mlopez-ensenada-Suarez Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Los primeros años de la democracia española, con Adolfo Suárez como protagonista.
mlopez-ensenada-Suarez-2 Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Un asistente a la inauguración observa atento las imágenes.

 

Un segundo conjunto reúne a políticos, profesores, escritores, artistas, sindicalistas, e incluso a integrantes del régimen franquista que, posteriormente, formaron parte de las listas de las primeras elecciones democráticas. También a quienes ostentaron cargos de relevancia en el nuevo régimen, y a los que distinguieron por su actividad en la vida cultural y deportiva

mlopez-ensenada-protagonistas Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Panel dedicado a la Transición

mlopez-ensenada-protagonistas-2 Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López

El auge económico de los años 80 es el protagonista de las imágenes de otro panel, donde pueden verse a ciudadanos de a pie de Andalucía y Galicia, y el nacimiento de nuevas edificaciones que permitieron mejorar zonas un tanto deprimidas. Y la modernidad madrileña, con las emblemáticas torres Kio de la Plaza de Castilla. Manuel también plasmó con su cámara la llegada a territorio español, por aquella época, de casi 100 refugiados procedentes de Vietnam; obviamente, se han incluido esas instantáneas.

mlopez-ensenada-escenas-calle Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Los años 80 ya preconizaban el auge económico y social de España.

 

Los visitantes, entre los que se contó con un buen número de españoles residentes en Ensenada, procedentes de Madrid, Bilbao y Huelva, y de descendientes de los que emigraron en su día, sonrieron divertidos ante las fotografías de las actitudes, vestimenta, formas y manifestaciones públicas de la época, así como del mundo artístico: feministas con sus reivindicaciones, el primero de mayo de 1978, las playas gallegas y andaluzas en 1976 y 1978, y la primera nudista, la de Cerrio, en Almería, etc.

mlopez-ensenada-escenas-calle-2 Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
La sociedad española comenzó a vivir y expresarse de otra manera al finalizar la represión de la dictadura.

 

También admiraron algunas de las que nuestro querido compañero de periodistas-es.com recogió en los países más dispares: New York, Alemania, Kenia, Cuba, Japón y Kuala Lumpur.

mlopez-ensenada-escenas-calle-3 Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Otros países, otros lugares…

 

El broche de oro lo constituyó lo que algunos calificaron como “entrañable”: el panel dedicado a las fotografías que Manuel dejó en su celular, descubiertas tras su fallecimiento. En él destaca un autorretrato, su mano, su pie y un maravilloso atardecer.

mlopez-ensenada-celular Ensenada: entrañable inauguración en recuerdo de Manuel López
Imágenes recogidas con su teléfono.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.